lahoradigital.com
España e Italia establecen una alianza para gestionar el Plan de Recuperación de la pandemia y reforzar posiciones ante la Unión Europea: “Juntos somos más fuertes”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España e Italia establecen una alianza para gestionar el Plan de Recuperación de la pandemia y reforzar posiciones ante la Unión Europea: “Juntos somos más fuertes”

miércoles 21 de octubre de 2020, 14:22h

El presidente español, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Foro de Diálogo Italia – España que ha servido para cambiar el rumbo que había marcado las relaciones entre ambos países hasta el momento. Los mandatarios han estado de acuerdo en que comparten una “visión muy similar” sobre la gestión de la pandemia y otras materias económicas y políticas y que trabajar juntos beneficiará a ambos y reforzará sus posiciones en Europa. De esta forma, establecían como prioridad la puesta en marcha del Plan de Recuperación e impulsaban reformas de instrumentos europeos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta alianza entre las naciones mediterráneas se hizo palpable en la negociación el pasado julio en Bruselas sobre los fondos de recuperación, donde la fuerza de ambos países llevó a un acuerdo histórico. Ahora, Sánchez y Conte planean volver a reunirse el próximo 25 de noviembre para constatar estas nuevas relaciones.

España e Italia han cambiado el rumbo que había marcado sus relaciones hasta el momento. El presidente Pedro Sánchez se reunió ayer con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia – España celebrado en Roma en una reunión que concluyó con la alianza de ambos países en la nueva realidad a la que se enfrenta ahora el viejo continente. “Juntos somos más fuertes y hacemos más fuerte a Europa”, subrayaba Sánchez remarcando la fuerza que tienen ambas naciones en Bruselas y la “visión muy similar” que mantienen ambos Gobiernos para gestionar sus políticas. Esta sintonía ya se hizo evidente el pasado julio en las negociaciones en la cumbre europea para establecer unos fondos de recuperación de 750.000 millones de euros.

La nueva alianza se hacía patente en el discurso de Conte que se refería a Sánchez como su “amigo Pedro” y destacaba los factores que unen a los países mediterráneos. Ambos Ejecutivos comparten perspectivas similares para gestionar la crisis de la pandemia que incorporan en sus propios Planes de Recuperación donde coinciden en la transición ecológica, la digitalización, la perspectiva de género y la migración. "Compartimos un diagnóstico sobre la crisis ocasionada por la pandemia y constatamos la necesidad de poner en marcha cuanto antes nuestras estrategias nacionales de superación, que presentan similitudes destacadas", explicaba el presidente español y acentuaba que España e Italia llevan “muchísimos años” desaprovechando la oportunidad de trabajar juntos.

Ahora, los países mediterráneos han establecido como prioridad la puesta en marcha del Plan de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual para abrir el proceso de recuperación cuanto antes, así como de llevar a Europa reformas de algunos de los principales instrumentos europeos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Habló el presidente de la importancia de hacer una gestión eficaz de los fondos para la recuperación de los que España va a recibir 140.000 millones hasta el 2026. Otro de los puntos principales para ambas naciones es el turismo, siendo España e Italia líderes mundiales en este sector que se ha visto muy afectado por la pandemia. España defendía que la UE adopte protocolos coordinados con la creación de corredores seguros y la realización de test a la llegada y la salida de los países frente a las cuarentenas. Además, destacaba también el trabajo conjunto que podrían llevar a cabo ambos países a través de empresas que comparten intereses en distintos sectores como la inteligencia artificial.

“He estado en todas las ediciones de este Foro. Es la primera vez que veo una alianza estratégica y no una competición”, celebraba el ex – primer ministro italiano, Enrico Letta, que copreside el Foro. Hasta ahora, las relaciones entre ambos países no habían terminado de cuajar por la incompatibilidad de mandatarios como Mariano Rajoy con el ya mencionado Letta o el enfrentamiento con el Gobierno de Mateo Salvini. No se descartan por el momento la creación de alianzas comerciales y una gestión conjunta de la crisis de los refugiados, con especial atención en Libia.

De esta forma, ambos mandatarios planean una nueva reunión el próximo 25 de noviembre en Valencia, donde se celebrará la Cumbre bilateral hispano-italiana si el coronavirus no lo impide. Esta nueva reunión servirá para constatar la voluntad de cooperación entre los países y elevar la relación para sacar “todo el partido posible a su potencial conjunto”. El Foro de Diálogo Italia-España reúne a académicos, empresarios, economistas y comunicadores de ambos países y este año se ha centrado en la gestión del Plan de Recuperación y de las consecuencias de la pandemia en una unión que Sánchez concluía ha servido “para desarrollar una Vecindad sur que confirme el Mar Mediterráneo como un espacio de paz, diálogo y concertación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios