lahoradigital.com
El Gobierno confía en que Madrid prolongue las medidas del Estado de Alarma con un nuevo soporte jurídico
Ampliar

El Gobierno confía en que Madrid prolongue las medidas del Estado de Alarma con un nuevo soporte jurídico

martes 20 de octubre de 2020, 14:38h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes que el Gobierno vuelva a prorrogar el estado de alarma en Madrid a partir del sábado, tras concluir su vigencia. Sin embargo, espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantenga las medidas de restricción actuales a través de un nuevo soporte jurídico, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus en la región.

Este sábado expiran los 15 días del estado de alarma impuesto en la Comunidad de Madrid, lo que ha generado que el Gobierno empiece a plantear una alternativa óptima para sustituir esta medida. Por su parte, el Gobierno central ha descartado pedir una nueva prórroga al Congreso, pero sí que espera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, mantenga las medidas mediante una orden autonómica que les conceda cobertura jurídica una vez finalice el estado de alarma.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recordado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno central implantó el estado de alarma en Madrid porque la Comunidad no quiso dar soporte jurídico” al confinamiento perimetral de la capital y de otras ocho ciudades que contaban con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, un índice de positividad de PCR de más del 10% y una ocupación autonómica de UCIs de más del 35%.

En ese sentido, Ábalos ha asegurado que “no es nuestra intención” prorrogar el estado de alarma. “Lo único que quiere el Gobierno es que la Comunidad ejerza sus competencias y de sus garantías jurídicas para que las medidas puedan ser respetadas”, ha insistido el ministro.

A su vez, ha recordado que otras comunidades también gobernadas por el PP como Castilla y León o Galicia están tomado medidas “mucho más duras que las que en Madrid hicieron chocar al Gobierno de Pedro Sánchez y al de Díaz Ayuso, que terminó con la imposición del estado de alarma. “En ninguna parte de España hizo falta que el Gobierno de España interviniera”, ha establecido Ábalos, aun cuando en Madrid las medidas son mucho más leves que en cualquier otra comunidad gobernada por el PP.

Por ello, el Gobierno espera que Díaz Ayuso plasme las medidas que figuran en el decreto una vez finalice el estado de alarma, que son las mismas que se señalan en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de hace tres semanas. La estrategia que se quiere adoptar en Madrid, a falta de la reunión con el Ministerio de Sanidad, es recuperar el sistema de intervenciones quirúrgicas por zonas, aunque tampoco está definido aún si será nuevamente por áreas básicas de salud o por municipios. Siguiendo esta línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará hoy en dicho Consejo el borrador para adaptar las medidas a los distintos escenarios.

Toque de queda como alternativa al estado de alarma

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha comentado esta mañana su deseo de pedir al Gobierno la implantación del toque de queda a partir de las 12 de la noche, una vez expire el estado de alarma.

La semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron decretaba el toque de queda en París y en otras ocho grandes ciudades francesas para tratar de frenar la segunda ola de la pandemia. Otros países como Bélgica o Eslovenia adoptaron esta medida ayer, mientras que numerosos gobiernos no descartan imponerla al darse cuenta de la situación a la que vuelve a enfrentarse Europa.

En este caso, es el gobierno presidido por Díaz Ayuso quien ve como una buena alternativa esta restricción. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que es una medida que propusieron este lunes los colegios profesionales de sanitarios en la reunión que mantuvieron con el consejero y la presidenta regional. Esta restricción se aplicaría desde las 12 de la noche hasta las seis de la madrugada, ya que de esta manera se seguiría manteniendo la actividad de bares y restaurantes y a la vez se evitarían botellones y fiestas en domicilios.

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha explicado que la Comunidad no dispone de competencias para implantarlo, ya que necesitaría la aprobación del Gobierno. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, no contempla esta restricción y confía en que las medidas de cierre nocturno de los locales de ocio y la restauración logren el mismo efecto que el toque de queda impuesto en otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios