lahoradigital.com
El fármaco Aplidin desarrollado por la española PharmaMar muestra resultados positivos en pacientes con Covid–19
(Foto: EuropaPress)

El fármaco Aplidin desarrollado por la española PharmaMar muestra resultados positivos en pacientes con Covid–19

viernes 16 de octubre de 2020, 15:21h

La empresa biofarmacéutica española, PharmaMar, ha publicado un informe en el que anuncia que su ensayo con el fármaco Aplidin, ha mostrado eficacia y seguridad en su tratamiento en pacientes hospitalizados por coronavirus. Las personas, que requieren una hospitalización de mínimo 7 días, mostraron una reducción de su carga viral del 50% entre los días 4 y 7 posteriores a recibir la molécula y de un 75% el día 15. Asimismo, el fármaco logró una reducción de los síntomas producidos por el virus, con una resolución de la neumonía y una caída en los parámetros de inflamación, así como una disminución de la presencia de la Proteína C – reactiva. Ahora, el ensayo avanzará a su Fase III para seguir recopilando información sobre el tratamiento y administrando el fármaco a aquellas personas que lo necesiten.

La compañía biofarmacéutica PharmaMar ha anunciado resultados positivos en su tratamiento para pacientes Covid – 19 con la utilización de Aplidin (plitidepsina). Las pruebas se han realizado en enfermos con este virus que requieren una hospitalización de, mínimo, siete días y la farmacéutica ha informado de que el fármaco ha alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia en la reducción de la carga viral y de la proteína C – reactiva (PCR). Ahora la empresa española quiere avanzar cuanto antes el estudio a su Fase III para que el fármaco pueda llegar a más pacientes.

El ensayo ha estudiado los efectos de la molécula plitidepsina en pacientes en tres dosis (1,5mg – 2,0mg – 2,5mg) administradas durante tres días consecutivos para ser posteriormente evaluados sus resultados entre los días 4, 7, 15 y 30 posteriores al tratamiento. De esta forma, la biofarmacéutica observó una disminución de la carga viral entre los días 4 y 7 posteriores a la administración del fármaco de un 50% de media. Esta disminución aumentó al 70% el día 15.

El 80’7% de los pacientes fueron dados de alta el día 15 de su hospitalización o antes y el 38’2% fueron dados de alta antes del día 8. El estudio señala que el 90% de los pacientes a los que se les administró Aplidin tenían una carga viral media o alta y el ensayo observó un paralelismo entre la reducción de esta carga y la mejora de los síntomas presentados, entre ellos la resolución de la neumonía y la caída de los indicadores de inflamación. De esta forma, a día 30, ninguno de los pacientes tratados con el fármaco había desarrollado nuevos síntomas derivados del contagio de coronavirus.

La plitidepsina es una molécula utilizada para el tratamiento del mieloma múltiple en Australia, por lo que ya ha pasado por todas las fases clínicas de un ensayo en humanos, aunque para el tratamiento de otra enfermedad. Esto era, desde un principio ventajoso, al ya conocerse los efectos adversos y el nivel de tolerabilidad en pacientes con otras patologías. La molécula también había sido previamente estudiada en ensayos in vitro en diferentes centros de investigación de referencia internacional, entre ellos el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el Instituto de Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, el Institut Pasteur de Corea y el hospital Germans Trias i Pujol Barcelona. Estos estudios habían confirmado la seguridad y la actividad, respectivamente, del fármaco Aplidin. “La seguridad ya se vio en otros estudios, con aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos tratados a dosis mucho más altas, y la actividad ya se vio en estudios in vitro e in vivo en diferentes laboratorios de prestigio internacional” confirmaba el informe emitido por la compañía.

Ahora, la farmacéutica con sede en Madrid ha obtenido autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para extender el número de pacientes que podrán recibir el fármaco, de tal forma que el estudio continúe abierto para obtener más información y que personas que lo necesiten puedan beneficiarse de este. Además, PharmaMar iniciará conversaciones con las agencias reguladoras para avanzar el ensayo a su Fase III en aquellos pacientes que requieran hospitalización.

La empresa biofarmacéutica dará una rueda de prensa el próximo lunes 19 en la que informarán de los resultados con los principales investigadores. Asimismo anunciaban que el estudio completo se publicará en próximos congresos científicos o en artículos en revistas médicas de prestigio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios