lahoradigital.com
Imagen de Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press.
Imagen de Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press.

Hay sospechas fundadas de que Ayuso apenas hace PCR para falsear los datos de contagios en Madrid

“Desde el día 2 de octubre, Madrid ha bajado su número de pruebas. La bajada es del 54% (…) se han dejado de hacer 76 mil PCRs a la semana”, denuncian los sindicatos sanitarios.

jueves 15 de octubre de 2020, 22:07h

La puesta en práctica de los test de antígenos en la Comunidad de Madrid ha provocado un descenso ostensible en el número de pruebas PCR y, por ende, del registro de positivos por coronavirus. Expertos aseguran que los datos obtenidos por estas pruebas no son fiables, y no permiten hacer un rastreo y seguimiento fiel de la evolución de la pandemia. A pesar de las justificaciones que proporciona la Comunidad de Madrid al respecto, el sindicato de sanitarios y expertos del CSIC acusan a la dirección de la Comunidad de una posible manipulación de datos.

La Comunidad de Madrid notificó un descenso de positivos por coronavirus en la región, desde el pasado 1 de octubre. Gracias a la aplicación de las pruebas de antígenos, un test rápido que da a conocer el resultado en menos de 15 minutos, 89.135 madrileños han podido conocer su situación. A pesar de la superficial ventaja que esta nueva prueba ofrece, son muchos los expertos que acusan a la Comunidad de Madrid de una posible manipulación de los datos. Desde que se aprobó la práctica de estos test, el número de pruebas PCR no ha parado de decrecer, y, por ende, de manera casual, el número de positivos: “Los datos de positivos no se vienen contemplando con la misma dinámica que hace 11 días. (…) Es indudable que los positivos están bajando (…) más rápido de lo que correspondería si no se hubiesen cambiado los protocolos”, ha asegurado Saúl Ares, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Esta alteración en los protocolos consecuentemente altera la medición de la evolución de la pandemia, provocando confusos estudios a consecuencia de la adulteración de estos datos. Estos expertos acusan directamente a la Comunidad de Madrid de ser la única responsable ante tal “caos”, a raíz de la no realización de pruebas a personas próximas a un positivo -al no ser miembro de la misma unidad familiar- y del retraso en la notificación de datos: “La interpretación que haces de la tendencia y de los casos nuevos ya no puede ser la misma que antes cuando hacías mucho más porque has cambiado la propia definición de caso”, ha declarado Salvador Peiró, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), a TVE.

El aumento de un 90% de la realización de antígenos, ha provocado dos veces más la reducción de PCRs, disminuyendo así el número total de pruebas válidas a un 30%. Javier Ruiz, periodista de la Cadena Ser, también ha demostrado con datos estas triquiñuelas para bajar de forma falsa el índice de contagios: “Desde el día 2 de octubre, Madrid ha bajado su número de pruebas. La bajada es del 54% (…) se han dejado de hacer 76 mil PCRs a la semana”. La urgencia por levantar el estado de alarma por parte del Ejecutivo madrileño puede ser una de las razones que justifique tales recortes: “se dejan de hacer pruebas y así dejan de salir malos datos”, ha indicado Ruiz.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, en declaraciones para TVE, ha asegurado que es “mentira” que Madrid esté manipulando las cifras de contagios. Pese a ello, los datos proporcionados por Madrid contradicen totalmente a los publicados por Sanidad. Madrid asegura registrar una incidencia acumulada de 450 casos por 100 mil habitantes, en las últimas dos semanas, mientras que el informe facilitado por Sanidad afirma que esta incidencia era de 489 casos, bajando este miércoles a 463. López ha explicado que es “el Gobierno, como siempre, el ministro de Sanidad, (quien) va muy por detrás. “Esto es mentira y es intoxicación. Están cuestionando la honorabilidad del personal sanitario (…). En atención primaria se hacen más de 5 mil PCRs al día, y más de 8 mil antígenos. (…) Algunos están jugando con los ciudadanos (…) y no olvidarán este cierre a Madrid en la vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios