lahoradigital.com
Imagen de José Luis Ábalo, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante su participación en el Foro PRISA 'Construyendo un Futuro Sostenible'. Foto: La Moncloa
Imagen de José Luis Ábalo, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante su participación en el Foro PRISA "Construyendo un Futuro Sostenible". Foto: La Moncloa

Ábalos apuesta por la recuperación de España mediante la transformación de la movilidad y la vivienda

jueves 15 de octubre de 2020, 22:00h

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que la transformación de la movilidad y la vivienda son las principales claves para la recuperación del país. A causa de la crisis del coronavirus, el Gobierno apuesta por un plan de renovación urbana para impulsar el empleo y la economía. Para garantizar el éxito de las medidas planteadas, el Ministerio contará con la colaboración de Renfe para renovar el 50% de los parques de trenes dedicados al sector servicios. Ábalos hace un llamamiento a la cooperación política para afianzar la estabilidad del país.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado un proyecto para garantizar la recuperación económica del país, a causa de la crisis del coronavirus. En el Foro PRISA “Construyendo un Futuro Sostenible”, el ministro ha señalado que la principal clave para conseguir este cometido es la transformación de la movilidad y la vivienda. Ábalos ha puntualizado que el Ministerio es capaz de llevar a cabo las medidas adecuadas para garantizar su éxito, en un breve plazo de tiempo, y además acorde con las directrices establecidas en el Fondo de Reconstrucción Europeo: “(estas medidas) tienen que estar bien orientadas y diseñadas con realismo, para ser acometidas efectivamente. Y todo ello en un plazo breve de tiempo, como corresponde a la situación excepcional y de emergencia que estamos viviendo”, ha declarado el ministro.

Respecto a la movilidad, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cuenta con la colaboración de Renfe, la cual prevé generar 52 mil nuevos empleos estables y cualificados, gracias a este convenio. El principal objetivo de esta primera medida es “priorizar el transporte público, mediante el impulso de los sistemas ferroviarios urbanos o metropolitanos gestionados por municipios y Comunidades”. Para ello, Mitma junto a con la entidad de cercanías impulsarán la modernización de los servicios de autobuses y microautobuses, como el acondicionamiento electrónico de talleres e instalaciones. Otro de los objetivos recogidos en este ámbito de la movilidad es su compatibilidad con el medio: “Es el momento de dar el impulso decisivo a la movilidad eléctrica, (…) incentivaremos la instalación de puntos de recarga en edificios residenciales, comerciales y empresas”, impulsando así el consumo de vehículos eléctricos – y, por ende, menos contaminantes-.

Gracias a la inversión en material de 3.500 millones de euros, por parte de Renfe, se estima poder renovar el 50% de los parques de trenes dedicados a la circulación pública. Conforme a estas atenciones, se augura la mejora de la calidad del servicio, su fiabilidad y la información en tiempo real de los servicios de cercanías. Otra actuación referente a la movilidad es “impulsar la creación de Zonas Bajas Emisiones en las ciudades españolas de mas de 50 mil habitantes”, haciendo mención especial a las adaptaciones de los carriles bici, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios o sistemas de gestión digital de estas.

Por su parte, Ábalos ha querido expresar que estas mejoras también se aplicarán para movilizaciones de largo recorrido, impulsando el resto de las redes transeuropeas de transporte en España, acordes a la seguridad y a la digitalización deseada.

En el Foro PRISA “Construyendo un Futuro Sostenible”, el ministro ha querido destacar la importancia del otro aspecto clave en esta transformación; la renovación y rehabilitación energética urbana. Tenemos el objetivo de rehabilitar más de medio millón de viviendas durante el periodo del plan, para ello se estudian convenios económicos. Esta renovación también beneficiará a otras construcciones como edificios administrativos, sanitarios o educativos.

Finalmente, a pesar de que Mitma dispone de las capacidades y recursos suficientes para garantizar el eficaz cumplimiento del plan, el ministro ha querido recordar que este futuro estable y sostenible solo es posible a través de la cooperación política: “El éxito final depende de que estemos alineados dentro de nuestros diferentes intereses, posturas y responsabilidades. (…) Minar la capacidad de actuar del Gobierno es minar la democracia y la capacidad de recuperación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios