lahoradigital.com
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Ampliar
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (Foto: Europa Press)

El Gobierno prevé una subida de las pensiones y los sueldos públicos del 0,9% en 2021

jueves 15 de octubre de 2020, 15:08h

El Gobierno prevé un incremento de las pensiones y los sueldos públicos del 0,9% el próximo año, tal y como se ha aplicado este 2020. El aumento de las pensiones quedará recogido en el Plan Presupuestario de 2021 que el Gobierno enviará este jueves a Bruselas y se corresponde con la estimación del deflactor del PIB, el indicador más aproximado al IPC, para 2021. De esta manera, el Gobierno cumpliría con su compromiso de mantener el poder adquisitivo mediante la revalorización anual de las pensiones.

Las pensiones subirán de nuevo un 0,9% en 2021, que responde a la previsión de inflación que tiene el Ejecutivo para el próximo año. Se trata del mismo incremento que se aprobó el pasado 14 de enero de este año, cuando también se subió un 0,9% y llegó a afectar a unos 9,8 millones de pensionistas de la Seguridad Social. No obstante, este aumento recogido en el Plan Presupuestario podría ser modificado una vez conocidas las recomendaciones del Pacto de Toledo y tras ser negociado por el Gobierno con los distintos partidos políticos y con los agentes sociales.

En este sentido, se trata del cuarto año consecutivo, tras 2018, 2019 y 2020, en el que las pensiones aumentarán por encima del mínimo legal (0,25%) previsto en el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que se aplicó durante cinco años por el PP y que aún no se ha derogado.

En relación con las venideras recomendaciones establecidas en el Pacto de Toledo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha iniciado esta semana la mesa de diálogo social con los sindicatos y la patronal sobre pensiones para abordar la futura reforma del sistema de las pensiones. El ministro confía en poder aprobar un nuevo mecanismo de revalorización de pensiones antes de acabar este año, aunque este plan conlleve más cuestiones, como el fomento del retraso voluntario de la jubilación y la penalización del retiro anticipado de forma voluntaria.

El objetivo del Gobierno es acabar con este actual IRP implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y aprobar, antes de que termine este 2020, una nueva fórmula de revalorización de las pensiones vinculada al IPC, para terminar con la incertidumbre sobre el dinero que cobrarán el año siguiente los más de nueve millones de pensionistas españoles.

De esta manera, una vez se apruebe esta nueva norma, en caso de que el IPC sea superior a 0,9%, los pensionistas recibirán antes del 1 de abril la diferencia en un pago único, tal y como sucedió el año pasado, cuando recibieron alrededor 11 euros por una inflación mayor que la subida.

El sueldo público de los funcionarios

En relación con el sueldo de los empleados públicos, no es seguro que se incluya en el Plan Presupuestario, aunque se alzará un 0,9% en 2021, tal y como sucederá con las pensiones. La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño, ha apuntado que el indicador del deflactor del PIB se tendría en cuenta para señalar el “importante compromiso” con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó para este año 2020 la subida del sueldo de los empleados públicos en un 2%, que fue otra de sus primeras medidas al llegar a la presidencia. Esta subida podría aumentar en cada administración en un 0,3% con los fondos adicionales, con un coste estimado total de 3.212 millones de euros. De subirse finalmente un 0,9% en 2021, la revalorización de los sueldos de los empleados públicos sería más de un punto inferior a la de 2020, y 1,6 puntos menos que el incremento del 2,5% del año 2019.

Los incrementos salariales entre 2018 y 2020 procedían del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública, CSIF, CC.OO. y UGT, en 2018, y con el que posteriormente se comprometió el Gobierno de coalición.

Debido a la pandemia de coronavirus, la subida del salario de los funcionarios de este año aún no tiene ultimados los detalles. Distintos medios han informado en las últimas semanas que el Gobierno baraja la posible congelación de sus remuneraciones, declaraciones que no desmintió Calviño, dado que la previsión de evolución de los previos estaba cercana a 0.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios