lahoradigital.com
La encuesta del CIS consolida al Gobierno de coalición que estaría cerca de la mayoría absoluta
Ampliar

La encuesta del CIS consolida al Gobierno de coalición que estaría cerca de la mayoría absoluta

jueves 15 de octubre de 2020, 14:40h

El estudio demoscópico del Centro de Investigaciones Científicas del mes de octubre sigue manteniendo en primer lugar al PSOE en intención de voto, con un 30,8%. Muy por detrás se sitúa el PP, con unas previsiones que le darían el respaldo del 18,9% de los votos. Vox recupera la tercera posición, con el 12,5% de los apoyos que supera a Unidas Podemos, con el 11,7% de los sufragios. Estos porcentajes, traducidos a escaños, permitirían a las formaciones del Gobierno de coalición alcanzar los 172 diputados, rozando la mayoría absoluta. Sin embargo, la suma de PP y Vox se quedaría en 122 escaños, menor a lo que sacarían los socialistas en solitario.

Un mes más, el CIS estima que de producirse unas elecciones generales en España el PSOE sería el claro ganador y le otorga una estimación de voto del 30,8% de los votos, ligeramente por debajo de lo que obtuvo en el estudio del mes de septiembre cuando alcanzaba un porcentaje de voto del 31,5%. A pesar de este retroceso, los socialistas mejorarían sus datos de los últimos comicios cuando obtuvieron el 28% del apoyo electoral.

A mucha distancia de los socialistas se sitúan el Partido Popular de Pablo Casado. Los conservadores consiguieron en noviembre de 2019 el 20,8% de los votos en las últimas elecciones, pero el CIS estima que en estos momentos los conservadores no llegarían a este nivel. En este último barómetro, los populares alcanzarían el 18,9% de los votos, un dato algo mejor que el que obtuvo el mes pasado, pero insuficiente en su estrategia electoral. Estos datos señalan la mala estrategia seguida por el PP y por su líder, Pablo Casado, que ha radicalizado su discurso para recuperar a los votantes que se le fueron a Vox, pero no está danto resultado.

En tercera posición, al igual que ocurrió en noviembre del año pasado se sitúa la ultraderecha de Vox, que tendría el 12,5% de los sufragios, lejos también del 15% que consiguió en los comicios generales. Los de Abascal no consiguen mantener a sus votantes y su discurso basado en la radicalización, pero poco en la proposición les hacen estancarse. Está por ver cómo incide en los estudios demoscópicos la fallida moción de censura que el partido de ultraderecha ha presentado y se debatirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

En cuarto lugar, el CIS sitúa a Unidas Podemos, el otro socio del Gobierno de coalición que también parece estancado en sus previsiones electorales. Los de Iglesias tendrían hoy el 11,7% de los votos, ligeramente por debajo de sus datos de noviembre de 2019.

Por último, Ciudadanos no mantiene su tendencia alcista y se situaría hoy en el 8,8% de los votos, aunque serían unos datos mejores que los que obtuvo en el batacazo electoral de noviembre.

El actual Gobierno estaría al borde de la mayoría absoluta, según electomanía

Estos porcentajes de votos han sido traducidos a escaños por la web especializada electomanía.es que con los datos del CIS refuerza al Gobierno de coalición al que sitúa rozando la mayoría absoluta. Así estarían en condiciones de conseguir 172 diputados. El PSOE aportaría 139 escaños y Unidas Podemos 33 diputados.

La suma de PP y Vox quedaría en 122 diputados, con los 82 que tendría el Partido Popular y los 40 que conseguiría la ultraderecha de Vox.

Por último, Ciudadanos tendría 16 escaños, seis por encima de lo que consiguió en las elecciones generales del 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios