lahoradigital.com
Salvador Illa defiende las medidas anti Covid en Madrid ante la “situación frágil e inestable” de la pandemia
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Salvador Illa defiende las medidas anti Covid en Madrid ante la “situación frágil e inestable” de la pandemia

jueves 15 de octubre de 2020, 12:51h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para defender la adopción de las medidas anti Covid puestas en marcha en la Comunidad de Madrid para lo que se ha tenido que activar el Estado de Alarma ante la pasividad del Gobierno regional. El titular de Sanidad ha recordado que la situación que deja la pandemia en la Comunidad de Madrid es “muy frágil e inestable”. Ha puesto encima de la mesa los preocupantes datos de incidencia del coronavirus, la positividad de las pruebas y la ocupación de las camas en la región madrileña que duplica los niveles que los organismos internacionales establecen como de riesgo. Por eso, el Ejecutivo justifica las medidas adoptadas que, a pesar de su dureza, siguen siendo mucho más laxas que las que se están tomando en otros países europeos con datos epidemiológicos mucho menores que los que tiene España.

El pasado viernes, un Consejo de Ministros extraordinario activó por tercera vez en la democracia el Estado de Alarma para que se pudieran poner en marcha medidas de limitación a la movilidad en la Comunidad de Madrid y que el gobierno regional se negaba a adoptar. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso para justificar esta difícil decisión.

El titular de Sanidad ha dicho que los números de la pandemia en la Comunidad de Madrid reflejan una situación “frágil e inestable” ya que los datos confirman que se duplican los niveles que los organismos internacionales marcan como preocupantes. Por este motivo, Illa ha afirmado que “la situación es preocupante. No podemos bajar la guardia”. La situación no solo es grave en Madrid, aunque sí es la peor región no solo de España sino de Europa. En otras comunidades autónomas la segunda ola del virus se recrudece, pero Illa ha recordado que “la mayoría de las comunidades están tomando medidas restrictivas” incluso con “indicadores más bajos” que los que presenta Madrid.

“La gran mayoría de las comunidades han ido tomando decisiones en esta misma línea para controlar la transmisión prácticamente en todos los casos con indicadores más bajos que los acordados hace dos semanas”, ha recordado Illa.

El ministro ha defendido que lo que hay que hacer es bajar la incidencia, al menos, hasta que se sitúe en 100 casos por cada 100.000 habitantes. Y ha mostrado su esperanza a que así se produzca en los quince días que durará el Estado de Alarma. El Gobierno no tiene previsto acudir al Congreso para pedir una prórroga de ese Estado de Alarma como así adelantó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

En la réplica a los grupos parlamentarios, Illa ha contestado con contundencia a la portavoz popular, Cuca Gamarra. Para el ministro, el PP es cada vez más radical “si habla como Vox, se explica como Vox, se comporta como Vox, el PP es como Vox”.

El ministro ha insistido en que el Partido Popular sigue situado en la foto de Colón y en el negacionismo sanitario. Además, les ha acusado de ser los teloneros de Vox y de querer sacar rédito político a una grave crisis sanitaria. Pero ha afirmado que “tengo una mala noticia que darle, no entraremos en sus provocaciones. (…) No convencerán y no ganarán, esta vez no”.

El ministro ha recordado que la activación del Estado de Alarma ha servido para dar cobertura jurídica a unas medidas que se adoptaron por mayoría en el seno de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro también ha puesto de ejemplo el esfuerzo hecho por otras Comunidades Autónomas durante un verano donde se han tenido que afrontar situaciones complicadas como la de los temporeros en Aragón. Pero, ha recordado que la Comunidad de Madrid es la única región española y el único Ejecutivo que confronta con el Gobierno central en un momento tan delicado.

Illa ha considerado que el máximo empeño de todos debe ser derrotar al virus y no derrocar al Gobierno. Y ha adelantado que claro que se abordará el análisis de las decisiones que se han ido tomando durante todos estos meses, pero debe ser “con carácter constructivo. Eso se hará, pero ahora nuestro empeño es derrotar el virus”.

Al portavoz de Vox, le ha dicho el ministro que no debe confundirse que, como médico, sabe el peligro de este virus y le ha recordado que no estamos combatiendo el comunismo, sino una complicada enfermedad “no aprovechemos la situación para atacar al Gobierno”.

Además, le ha hecho una peticiónle pido respeto para los servidores públicos, en particular para el Doctor Simón que llevan trabajando horas y horas y horas desde el mes de enero y lo hacen con criterios de independencia, profesionalidad, tomando o recomendando decisiones muy difíciles”. También le ha contestado a su intervención en la que ha recomendado a Illa irse “lejos, muy lejos”. El dirigente socialista le ha respondido que “la diferencia principal entre usted y yo, es que usted quiere que yo me vaya muy lejos, yo en cambio quiero un país en el que incluso usted tenga un lugar”.

Cuca Gamarra acusa al ministro de tomar las medidas sin fundamento científico

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dado la réplica al ministro Illa y ha defendido la posición de su partido que es contrario al Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid. Para la dirigente popular, “el Gobierno ha decidido acabar con cualquier vestigio de normalidad democrática”. Y les ha acusado, además de una supuesta “deriva autoritaria”. Sobre la cuestión sanitaria, Gamarra ha preguntado “dónde están los informas que avalan” las decisiones que se han adoptado en Madrid y ha acusado al Ejecutivo de “basarse en datos falsos, basados en unos indicadores improvisados con el objetivo de cerrar Madrid y arruinar a los madrileños”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios