lahoradigital.com
Carmen Calvo y su aplaudido repaso a la derecha en la Sesión de Control al Gobierno
Ampliar

Carmen Calvo y su aplaudido repaso a la derecha en la Sesión de Control al Gobierno

miércoles 14 de octubre de 2020, 15:11h

Las sesiones de control al Gobierno se han convertido en un verdadero campo de batalla en el que la Oposición arroja todo tipo de acusaciones, e incluso descalificativos, al Ejecutivo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sabe siempre salir al paso, aunque quizás este miércoles haya sido una de sus mejores intervenciones en el Congreso de los Diputados, con la calma, mesura y gracia que le caracteriza, abogando incluso a poner en práctica el 'fratelli tutti' (todos hermanos) por el que aboga el Papa Francisco en su tercera encíclica, publicada la semana pasada.

La vicepresidenta del Gobierno se ha enfrentado a la Sesión de Control al Gobierno con la paciencia que le caracteriza. Por ello, no ha dudado en contestar a Vox pidiéndoles que dejen de "inquietar" a España, instándoles a que, en vez de hacer convocatorias que "provocan y rayan en lo peligroso", pongan en práctica el 'fratelli tutti' (todos hermanos) por el que aboga el Papa Francisco, en respuesta directa al diputado Francisco José Contreras, quien había acusado a la izquierda de promover el "rencor y el odio al capitalismo, el cristianismo y la familia tradicional".

El dirigente de Vox, que no ha parecido entender el mensaje, ha seguido en la línea de su formación intentando provocar a la vicepresidenta, apuntando que el comunismo causó "cien millones de muertos" y que debieron ser "insuficientes" para el vicepresidente Pablo Iglesias, que sigue "reivindicado al Che", poniendo en duda además la Ley de Memoria Democrática, que considera "guiada por el rencor" y de corte "totalitario" porque pretende "reescribir el pasado a su antojo" e identificar "izquierda con libertad y derecha con represión".

"No vacilan ustedes en destruir la reconciliación de los españoles y quieren víctimas de primera y de segunda"

Calvo, por su parte, aprovechó la ocasión para recoger la amenaza de la formación liderada por Santiago Abascal el pasado fin de semana a través de Twitter, cuando la cuenta oficial del partido respondía a un mensaje del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, condenando la pintada en el monumento a Francisco Largo Caballero en Madrid: "Derogad la Ley de Memoria. Primer aviso". Por eso, la vicepresidenta ha rechazado lo "provocativo" y "peligroso" de esta actitud: "Imagino no lee el Twitter de su partido ni de sus líderes para preguntar al Gobierno lo que es el rencor. Este Gobierno está luchando contra la pandemia. Ayude", ha espetado.

El PP "más extremo e inaudito"

Por otro lado, la dirigente socialista ha lamentado que Vox "arrastre al PP al discurso más extremo e inaudito" 41 años después de la Transición: "Ustedes son una parte que se desgaja del PP y que los arrastra al discurso más extremo y más inaudito 41 años después de que este país consiguiera históricamente tener una democracia plena, madura y estable".

"Vuelvan a la España integradora, a la que nos reconoce a todos y dedica sus esfuerzos desde la instituciones y desde la política a protegernos, a caminar en solidaridad, en libertad y en igualdad. Vuelvan y dejen de inquietar a este país", ha pedido a la bancada 'popular'.

Por otro lado, se ha dirigido directamente a Cuca Gamarra, a la que "ayer le costó reconocer los resultados de las urnas y la legitimidad de este Gobierno. Vuelvan al lugar al que han pertenecido durante 40 años, cumplan las funciones de partido de Estado y paren de hacerle el trabajo a la ultraderecha".

"Ustedes han entrado en una espiral que es inexplicable. Al cumplimiento de las normas le llaman secuestro, a las proposiciones de ley le llaman alarma, al bien común le llaman excusa, a la democracia le llaman dictadura", ha concluido en su respuesta a la dirigente popular.

El vodevil de Ayuso no puede seguir costando vidas

Por Concha Minguela

En defensa del Gobierno y de la futura Ley de Memoria Democrática

La vicepresidenta ha defendido la postura del Gobierno, al que la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, ha retado a demostrar que es "republicano" no "dilatando indebidamente" que se pueda quitar el monolito franquista de recuerdo a la Batalla del Ebro que está situado en pleno cauce de este río a su paso por Tortosa (Tarragona).

Carmen Calvo ha recordado que el Ejecutivo "nunca ha puesto objeción" alguna a que se retire, aunque advierte que quitarlo es competencia del ayuntamiento y la Generalitat. Además, la también ministra de Memoria Democrática ha puesto en valor que ya comunicó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el informe preceptivo que es "positivo y colaborador" respecto a la retirada.

Respecto a este asunto, la vicepresidenta no ha dudado en pedir a Telechea que ERC ponga de su parte para que la futura Ley de Memoria Democrática salga adelante, pese a que Calvo se ha encontrado con más reproches por parte de la portavoz adjunta republicana, que ha denunciado que "ni PSOE ni PP han tenido ningún interés en borrar los restos del franquismo". "El Reino de España vuelve a suspender en democracia", zanjaba la diputada de ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios