lahoradigital.com
Segú Oxfam, la pandemia podría generar el aumento de la pobreza en España en más de 1,1 millones de personas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Segú Oxfam, la pandemia podría generar el aumento de la pobreza en España en más de 1,1 millones de personas

miércoles 14 de octubre de 2020, 15:27h

Según un estudio de Oxfam Intermón, España podría llegar a superar los 10 millones de personas en situación de pobreza como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que reflejaría el 23,07% de la población del país. La ONG pide al Gobierno que blinde la educación, la sanidad y la protección social, ampliando el ingreso mínimo vital.

La crisis económica emergente tras la pandemia mundial del coronavirus vuelve a atacar a las personas más desfavorecidas. Según el informe “Después será demasiado tarde” realizado por la organización Oxfam Intermón, la pobreza en España podría aumentar en 1,1 millón de personas, llegando a generar 10,9 millones de ciudadanos que se encuentren en esta situación. Debido a este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes de la Covid-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. Estos son los datos que ha publicado la organización tras analizar el producto interior bruto y los datos de paro en varios países.

Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la ONG considera oportuno que los Presupuestos Generales del Estado presten atención a las personas más vulnerables.Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”, ha comentado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Como homenaje a esta semana, la organización ha organizado un debate online que tendrá lugar este jueves 15 de octubre, con expertos en desigualdad y pobreza social. El objetivo principal de esta discusión será plantear soluciones para construir un futuro sin pobreza tras el escenario que ha dejado la pandemia del coronavirus.

La Covid-19 ha generado una crisis económica y social que ha dejado aún a más personas en esta situación desigual en España y en el mundo, y seguirá aumentando la brecha entre las personas más ricas y las más pobres. Por primera vez en 20 años la pobreza extrema crecerá. Por eso no dejaremos de trabajar a través de nuestros programas, informes, campañas de movilización social y presión política para conseguir un futuro sin pobreza”, ha explicado Cortada.

La pobreza extrema crece por primera vez desde el año 2000

A nivel internacional, la organización destaca que por primera vez en 20 años crecerá la pobreza extrema por los efectos "devastadores" de la pandemia, alcanzando a cerca de 115 millones de personas más, según datos del Banco Mundial.

Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la Covid-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza”, ha señalado Cortada.

A su vez, la ONG explica en su estudio que más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es “extremadamente baja”.

Oxfam Intermón ofrece su labor en más de 90 países

Oxfam trabaja desde hace más de 60 años en más de 90 países, incluido España, con el objetivo de “construir un futuro sin pobreza combatiendo las desigualdades”. En el último ejercicio, la organización apoyó a 19,4 millones de personas a través de 1.873 programas centrados en desigualdad, derechos de las mujeres, trabajo digno y ayuda humanitaria en América Latina, África, Europa y Asia.

En este sentido, la ONG se ha encargado de proporcionar agua, saneamiento e higiene a miles de personas que se han visto envueltas en catástrofes naturales o conflictos armados en países como Burkina Faso, Yemen, Chad, Somalia, Kenia, Colombia o Bolivia, y en campos de personas refugiadas en Grecia o Bangladesh.

En España lleva trabajando desde 2016 a través de 13 reconocidas organizaciones en programas con los que ha alcanzado a más de 100.000 personas. Debido a la crisis del coronavirus, Oxfam Intermón ha decidido ampliar el número de organizaciones a 29 más para poder atender a las necesidades de los ciudadanos de 21 ciudades. “Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible”, ha recalcado el director de la ONG.

La propia entidad ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varias medidas para acabar con la precariedad laboral, y para proteger a las mujeres, los jóvenes y las personas inmigrantes, además de otras para recaudar más impuestos a las grandes fortunas y empresas. “Hemos planteado propuestas al gobierno y los distintos partidos políticos tanto en España como a nivel global para que se salga de esta crisis con un nuevo modelo más justo que ponga a las personas y al planeta en el centro”, ha concluido Franc Cortada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios