lahoradigital.com
Ángel Gabilondo remite una carta a la presidenta madrileña en la que pide “solventar los obstáculos” para centrarse en la lucha contra la Covid-19
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ángel Gabilondo remite una carta a la presidenta madrileña en la que pide “solventar los obstáculos” para centrarse en la lucha contra la Covid-19

martes 13 de octubre de 2020, 15:20h

El líder de la oposición madrileña remitió ayer una carta a la presidenta regional. Isabel Díaz Ayuso, para abrir de nuevo la posibilidad del “diálogo y la colaboración” entre Ejecutivo central y madrileño que permita solventar la situación de crisis actual. En este texto, que todavía no ha recibido respuesta por parte de Ayuso, el socialista recordaba la posición de cooperación en la que se ha situado el PSOE desde el principio y la petición de celebrar una reunión entre ambos que permita poner fin a esta confrontación. Mientras, Ayuso mantiene un discurso victimista concluyendo que las medidas tomadas por el Gobierno son “autoritarias” y que Madrid está siendo “asediada” por un “enemigo” que está a las puertas de la ciudad.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entregó este lunes una carta a la presidenta madrileña tendiendo la mano al “diálogo y colaboración” entre las dos administraciones tras las crecientes tensiones que culminaron el viernes pasado con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central. En la carta, Gabilondo pide a Ayuso “superar este clima de tensión que en nada favorece que nos centremos prioritaria y directamente en combatir este virus” aunque el portavoz no rechaza la idea de celebrar una moción de censura contra el Ejecutivo madrileño.

“Durante todo este tiempo y desde nuestra labor de oposición hemos tratado de ofrecerle las propuestas, y en su caso alternativas, para afrontar la enorme complejidad y dificultad planteadas”, recuerda Gabilondo a Ayuso mientras pide “solventar los obstáculos” que los han dividido hasta el momento para poder plantear soluciones en cooperación. Admite la dificultad que supone la gestión de la pandemia pero señala la dimensión no solo sanitaria, “sino también social, laboral, económica y política” del problema y la importancia de encontrar vías para superarlo. Por estas razones el portavoz concluye su carta pidiéndole una reunión a la presidenta regional que permita abrir estas vías de coordinación y encauzar los problemas.

Por el momento, la carta no ha recibido respuesta por parte de Ayuso. En una entrevista esta mañana para La Ser el portavoz socialista establecía su confianza en que la presidenta madrileña contestara, así como hacía al final del texto que le entregó estableciendo que “solo desde esta actitud de compromiso institucional responderemos a lo que la ciudadanía espera de sus representantes”. “Espero que haya al menos contestación” reiteraba el líder de la oposición madrileña que establecía su descontento y preocupación, así como el de todos los ciudadanos, por la situación actual. Asimismo, señalaba que desde el PSOE se están mirando a otros datos más allá de la incidencia de casos acumulada, entre ellos la ocupación de camas en hospitales y el porcentaje de PCRs realizados y que “pintan un panorama preocupante”. “La realidad presenta realidades distintas” explicaba Gabilondo para apuntar la importancia de que el Grupo Covid, creado como instrumento de cooperación entre Ejecutivo madrileño y central para reunirse semanalmente y discutir los datos y las medidas necesarias para encauzarlos, funcione.

La posibilidad de una moción de censura “siempre está ahí”, recordaba Gabilondo, aunque mantiene que la única preocupación del partido por el momento es establecer medidas eficaces para frenar la pandemia. Aun así, sostiene que no están de acuerdo con la gestión que se está haciendo de la pandemia en lo que consideran un “Gobierno fallido” que se ha posicionado en una estrategia de “confrontación” y que genera “mucha incertidumbre”. Reiteraba, aun así, que no es el momento de abrir un proceso de moción de censura y poner en cuestión un Gobierno aprovechando la situación pandémica, sino de colaborar en aras de la Salud Pública. El momento, establecía el socialista, sería una vez se superara la crisis actual y se diera una solución a los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía.


Por María Mir-Rocafort



La respuesta de Ayuso, por ahora, sigue siendo la continuación de un discurso victimista en contra de las medidas aplicadas por los socialistas con la solicitud de desactivar el estado de alarma declarado en Madrid. Esta misma mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantaba que la comunidad “no reúne los requisitos para que se levante el estado de alarma” y el ministerio exige ahora unas cifras de 200 casos por cada 100.000 habitantes para que se posicione la región en una situación más estable. En unas declaraciones ayer para el ABC con motivo de la celebración de la fiesta nacional, Ayuso concluía que Madrid está siendo “asediada por las mismas fuerzas que en la última década han destruido muchas posibilidades y muchas vidas en Iberoamérica”. Hoy martes, manifestaba para el Financial Times que las medidas “autoritarias” tomadas por el Ejecutivo son un “problema político”. “Justo cuando habíamos aplicado medidas sensatas y justas que estaban dando resultados, el Gobierno español decidió rápidamente cambiar su discurso”. Por el momento, el estado de alarma se mantendrá hasta que pasen los 14 días establecidos y se podría alargar este periodo si Sanidad lo considerara necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios