lahoradigital.com
El Rey y el Gobierno protagonizan un 12 de Octubre marcado por la pandemia y la crispación política de la derecha

El Rey y el Gobierno protagonizan un 12 de Octubre marcado por la pandemia y la crispación política de la derecha

lunes 12 de octubre de 2020, 13:19h

Este doce de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, día del Pilar, o festividad de la Guardia Civil, debido a las restricciones del confinamiento ha quedado más reducido que nunca. El segmento popular nostálgico de los tiempos de Franco y sus ejércitos, que acuden cada año a ver el desfile militar por la Castellana, se han quedado sin espectáculo. Apenas un simbolismo con quinientos militares, descafeínan la exhibición del Aire y la Bandera cayendo del cielo, el famoso desfile de la legión con su cabra, que este año celebra su centenario, quitan folklore al día, que ha tenido que reducirse a un pequeño acto en el patio de Armas del Palacio Real, y después, en una modesta recepción de la Familia Real. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles y todo su Ejecutivo han acompañado a la Familia Real. Este año ha venido marcado por la polémica, que desde el PP y Vox, han querido marcar, destacando roces inexistentes entre Sánchez y Felipe VI cuyas realaciones, según ambas partes, son excelentes.

El lema de este peculiar 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, ha sido “La Fuerza que nos une”, algo que el Ministerio de Defensa, que preside la magistrada Margarita Robles, pretende señalar como un pequeño homenajes a los cuerpos de la FFAA, que durante la pandemia, se han echado a las calles, residencias y hospitales a ayudar con los enfermos, a ayudar con los servicios de abastecimiento, desinfección, rastreo de positivos, cuidados médicos, movilidad y orden público, etc. Estamos este año bajo un Estado de Alarma, en Madrid, y restricciones por toda España, debido a la pandemia del coronavirus, y es imposible celebrar, no solo los desfiles, sino también la amplia y tradicional recepción de los Reyes en el Palacio Real a todos los representantes del Poder Judicial, político, empresarial, institucional, de la cultura, la economía, deportes, en fin de los estamentos sociales. Este año la novedad, es que habrá cuatro ministros de un partido que habitualmente no participa en estas celebraciones. Y allí estarán, rindiendo tributo al Rey.

Por otro lado, la recepción ha dado ocasión, como cada año, de reunir en el mismo espacio al Presidente Pedro Sánchez, y a todos los presidentes autonómicos, salvo el vasco Iñaki Urkullu, y el catalán, actualmente Pere Aragonés, en funciones. Por supuesto, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, allí presente, ha tenido unas breve conversación con Sánchez. Este encuentro se produce tras la extrema tensión entre el Gobierno central y el regional de Madrid, donde Ayuso y su consejero, así como el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, han echado un pulso al Estado, tratando de tumbar las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, y forzando al Ejecutivo nacional a decretar un Estado de Alarma que evitase el éxodo de dos millones de madrileños a las costas, durante este puente del Pilar. Se da la circunstancia de que Madrid sigue teniendo las peores cifras de Europa en cuanto a contagios, propagación, hospitalizaciones y UCI.

Quedará para la historia este día nacional empequeñecido en medio de la gran pandemia que sufre Madrid, España y el mundo. Nos dejará apenas la foto de la Familia Real con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles y todo el Ejecutivo, con un izado de bandera como cada año, en homenaje a los soldados que dieron su vida por España, también la habitual imposición de medallas y un pequeño desfile terrestre apenas simbólico.La Legión celebra su centenario lo que le dejará algo más de visibilidad. En la reducida parada militar participarán alrededor de quinientos militares, nada en comparación de los casi cuatro mil habituales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios