lahoradigital.com
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. Foto: Europa Press.
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. Foto: Europa Press.

El vicepresidente Aguado, que se enfrentó a Ayuso por su comportamiento, pide disculpas a los madrileños pero cree que el Estado de Alarma era evitable

viernes 09 de octubre de 2020, 21:06h

Ignacio Agudo, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, por el partido de Ciudadanos, afirma que la proclamación del Estado de Alarma era una medida “evitable”. La continuación de las restricciones aceptadas era la opción basada en el diálogo. Aguado pide disculpas a los madrileños por el “fracaso” reiterado de los políticos, en primera persona, especialmente los regionales. Aguado fue quien pidió ayuda el pasado 17 de septiembre al Gobierno Central asegurando que la situación en Madrid era alarmante e insostenible. Después Aguado se enfrentó a la presidenta Díaz Ayuso, cuando ésta, tras acordar, con el ministro Salvador Illa el 29 de septiembre una serie de restricciones y confinamientos de todo Madrid, como reconoció publicamente el propio Aguado, la presidenta se desdijo y se echó atrás, enfrentándose con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Aguado ha sentido vergüenza ajena del gobierno del que forma parte, ya que daban datos como buenos, cuando en realidad "los datos eran y son muy malos", dijo el vicepresidente.

Tras el Decreto del Estado de Alarma dictado por el Gobierno de Pedro Sánchez este viernes a las vísperas del puente del 12 de octubre, en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, vicepresidente de la comunidad, ha vuelto a lamentarse del comportamiento de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que podría haber evitado llegar a esta situación. A través de su cuenta personal de Twitter, el político reconoció, el pasado 25 de septiembre, que Illa y los científicos nacionales, habían llegado a un acuerdo con el gobierno regional y su consejero de Sanidad. Un día después, la propia Díaz Ayuso dijo que no era cierto, dejando a Aguado a los pies de los caballos. El vicepresidente había estado presente en esas negociaciones, en las que coincidió que el acuerdo anunciado por el ministro ILla, era cierto. Ahora, tras las tres propuestas que Sánchez hizo a Ayuso para evitar el Estado de Alarma para Madrid, y ésta rechazar las tres, Aguado vuelve a sentirse incómodo y asegura que “había alternativas” que podían haber evitado tal medida, como la prolongación de las restricciones y la presentación de un recurso para su legal ejecución. Alternativas basadas en el diálogo y no en la imposición, tal y como asegura el vicepresidente Aguado haciendo referencia a la repentina decisión tomada por el Gobierno, después de conocerse la no viabilidad jurídica de las restricciones a la movilidad en las áreas afectadas de Madrid que decretó el Tribunal Superior de Justicia, en el día de ayer. A pesar de que el gobierno regional, no deja de proclamar que el TSJM tenía que manifestarse de oficiao sobre esta decisión que adoptó el ministro de Sanidad, tras ser aprobado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que reune a los 17 presidentes y sus consejeros, lo cierto es que la propia presidenta, recurrió las medidas del Ministerio ante el TSJM para que las echara abajo. Como así lo hizo, aunque de oficio.

El Estado de Alarma dicta las mismas medidas que había antes de que el TSJM las tumbara: Madrid y 9 localidades

Estas restricciones y confinamiento afectan a casi 5 millones de madrileños, y son las mismas aprobadas el pasado 1 de octubre, por el ministro Illa y el Consejo Interterritorial. En realidad, el Estado de Alarma, vuelve a reactivar las mismas medidas que estaban en marcha desde hace siete días. Es por ello, que el vicepresidente ha querido dirigirse a los ciudadanos pidiéndoles “disculpas”, por otro nuevo fracaso de la gestión de los políticos -en este caso regionales- ante esta pandemia: “Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello”, ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

A pesar de ello, Ignacio Aguado ha querido apuntar que este “fracaso” no paralizará la lucha de su grupo, Ciudadanos, para solventar la situación: En esta situación no ha sido posible (…) vamos a seguir trabajando para que haya menos imposición y más diálogo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios