lahoradigital.com
El Rey Felipe VI llama a la unidad para salir de la crisis económica del coronavirus: “Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos”
(Foto: Europa Press)

El Rey Felipe VI llama a la unidad para salir de la crisis económica del coronavirus: “Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos

viernes 09 de octubre de 2020, 17:12h

El monarca ha inaugurado los premios de la Barcelona New Economy Week con un discurso en el que ha destacado la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en el país para invertir en empresas innovadoras y transformar la economía española. Para ello, llamaba a dar una imagen de unidad que se proyecte en el plano internacional, haciendo referencia a la situación actual entre Gobierno central y Comunidad de Madrid con la gestión de la pandemia. Pedro Sánchez ha decidido acompañar al Rey en este acto aunque no ha hecho ningunas declaraciones.

El Rey Felipe VI ha llamado a la unidad para proporcionar un entorno estable en las empresas que permita avanzar a la economía española y poner fin a la crisis generada por la pandemia de coronavirus. En su discurso en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), con claros tintes políticos en referencia a la situación actual con el Gobierno madrileño, se ha referido a la positiva imagen internacional que se ha labrado el país y a la necesidad de mantenerla en estos momentos. “Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así sin duda mayor riqueza y empleo”, señalaba el monarca y añadía que “tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos”.

Pedro Sánchez ha decidido acompañar al Rey en este acto en Barcelona desde donde ha anunciado a Isabel Díaz Ayuso la decisión de declarar el Estado de Alarma en un Consejo de Ministros extraordinario que no ha dirigido él, sino la vicepresidenta Carmen Calvo. Ha sido recibido en el hall de la antigua estación de França por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni; el delegado de la Zona Franca, Pere Navarro y la directora general Blanca Sorigué. Los representantes del Govern han decidido no acudir al acto, así como la alcaldesa Ada Colau, y se ha congregado una pequeña manifestación contra la presencia del Rey en las zonas contiguas al edificio.

“Estamos viviendo un tiempo inédito, las dificultades son enormes, sabemos que de ellas siempre surgen oportunidades; pero hay que aprovecharlas. No basta la esperanza o la espera, hay que estar preparados”, declaraba Felipe VI en su intervención. Destacaba que España afortunadamente cuenta con un tejido empresarial sólido y una proyección internacional capaz de hacer frente a la crisis actual y que esta situación está generando nuevas oportunidades que no deben pasar de largo. Para ello, recalcaba, es necesario que se invierta en talento y valores contemporáneos que tengan en cuenta las necesidades de sostenibilidad actuales y que permitan transformar la economía española.

El monarca llamaba a la inversión en empresas innovadoras que están demostrando ser pioneras y necesarias durante la pandemia, entre ellas en el sector inmobiliario, la logística, el comercio digital y la industria electrónica. “Para salir fortalecidos de esta crisis, hay que hacer una apuesta decidida por la nueva economía”, declaraba.

Sobre Barcelona, el Rey ha destacado el importante papel que esta ciudad debe tener en la recuperación de la economía del país al que “puede y debe” acceder. Describía la capital de Cataluña como un lugar que siempre está a la “vanguardia” y que, ahora, volvía a ser un ejemplo con la organización de los premios dedicados a la emprendeduría y la industria 4.0. El monarca no había vuelto a Cataluña desde el 20 de julio cuando visitó el monasterio del Poblet en su gira autonómica y no siempre es bien recibido en esta comunidad. Esta misma mañana varios sindicatos y partidos como ANC, JxCat y ERC han convocado una cadena humana que se desplegara alrededor de la Estación de Francia como muestra del rechazo a la presencia del monarca.

Esta es la primera edición de los premios BNEW creados por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona que recompensan a las empresas de nueva economía y han discutido las bases para conseguir una reactivación económica del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios