lahoradigital.com
El Centro de Protección Animal de Leganés.
El Centro de Protección Animal de Leganés.

Leganés colabora en un estudio sobre la incidencia de la Covid-19 en las mascotas

viernes 09 de octubre de 2020, 15:26h

El Centro de Protección Animal de Leganés participa en un estudio para conocer la incidencia del coronavirus en los animales domésticos. El presidente de la Asociación de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz, destaca que “actualmente no hay evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus entre animales de compañía y humanos por lo que no se debe generar alarma en este sentido”.

Este estudio promovido por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), el Instituto de Salud Pública Carlos III, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla la Mancha (IREC) y la Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM), tiene como objetivo analizar el papel que juegan los animales de compañía y algunos animales silvestres, como los linces, en la enfermedad, así como averiguar la presencia del virus en estos animales e investigar la posibilidad de transmisión entre animales de la misma especie.

La pandemia de coronavirus ha generado la necesidad de mejorar la bioseguridad de los Centros de Protección Animal (CPA), así como la de los animales que llegan a los mismos. Por consiguiente, es imprescindible vigilar las enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos.

Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM destaca que “no hay constancia de que las mascotas tengan un papel importante en la transmisión del coronavirus, a partir de los datos de los que dispone la Asociación de Veterinarios Municipales”, y que, a su vez, “no hay evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus entre animales de compañía y humanos, por lo que no se debe generar alarma en este sentido”.

Durante el pasado año, 369 animales pasaron por el CPA de Leganés, de los cuales se registraron 169 adopciones y 102 fueron devueltos a sus dueños. Estas cifras suponen un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior.

El Concejal Delegado de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, ha manifestado que durante la pandemia de coronavirus “se ha generado mucha alarma sobre la posibilidad de que los animales domésticos puedan transmitir el coronavirus y eso ha podido llevar a personas a abandonar animales. En ningún caso se justifica el abandono, que es un delito”.

Desde la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés destacan el papel de la Asociación Canina de Leganés y el Colectivo Animalista de Leganés para luchar contra el abandono de animales, mejorar la calidad de vida de los animales que pasan por el CPA y fomentar el método de la adopción. Todo ello se realiza gracias a personas voluntarias que llevan a cabo el método CES de captura, esterilización y retorno, que se utiliza para el control ético y sanitario de las colonias felinas de Leganés.

Por ello, Muñoz ha subrayado que es preciso proteger a los animales y mejorar el conocimiento que se tiene sobre el coronavirus, por lo que “debemos tomar todas las precauciones para que la convivencia entre animales y personas se dé en las mejores condiciones de seguridad y bienestar”. Por consiguiente, la AVEM ha elaborado un documento denominado Plan de Vigilancia en el que aparecen recomendaciones frente al virus SARS-COV-2 en los centros de protección animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios