lahoradigital.com
Simón apela a la “responsabilidad ciudadana” y con el Estado de Alarma se vuelve al confinamiento de Madrid y nueve localidades de la Comunidad
(Foto: EFE)

Simón apela a la “responsabilidad ciudadana” y con el Estado de Alarma se vuelve al confinamiento de Madrid y nueve localidades de la Comunidad

viernes 09 de octubre de 2020, 14:52h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, había pedido, tras la conclusión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de no ratificar las medidas de restricción impuestas desde Sanidad. Un peligro público, teniendo en cuenta que en este puente del 12 de octubre salen de Madrid entre uno y dos millones de residentes madrileños, con la posibilidad bien cierta de extender el virus por las localidades de la Sierra, y las zonas costeras. Es responsabilidad de todos los madrileos, no aprovechar esta confusión de la política madrileña y el vacío legal y desplazarse por el “riesgo al que pueden exponer a otras personas con la movilidad excesiva tanto dentro como fuera de Madrid”. Ante esta posibilidad, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez forzó la noche del jueves, a la presidenta Ayuso a tomar ella las medidas, o si no, el propio Gobierno declararía el Estado de Alarma sobre la comunidad de Madrid, para restablecer las medidas anunciads por el ministro Salvador Illa. Quedarán confinadas perimetralmente, Madrid y las nueve localidades ya conocidas, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla.

Fernando Simón se dirigió ayer a todos los madrileños en una rueda de prensa tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de denegar la ratificación de las medidas tomadas por el Consejo Interterritorial que entraron en vigor el viernes pasado. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apeló a la responsabilidad de todos los madrileños de cara al puente del Pilar que ahora no cuentan con ninguna restricción que les impida abandonar la región. Recordó que, independientemente de decisiones judiciales, la transmisión del virus sigue suponiendo un riesgo para la salud pública.

“Toda la población sabemos cómo se transmite el virus y cuáles son las medidas de prevención”, señalaba el médico, “la movilidad es una de las razones por las que el coronavirus se extiende de zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia”. Simón alertaba de las cifras de movilidad que ha habido otros años en este festivo, en el que entre 1’2 y 1’5 millones de madrileños han abandonado la comunidad para disfrutar de unas vacaciones. Este número supondría en la situación pandémica un “riesgo al que pueden exponer a otras personas con la movilidad excesiva tanto dentro como fuera de Madrid”, anunciaba el epidemiólogo.

El TSJM concluía ayer que la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, no tenía competencias para limitar los “derechos fundamentales” de los habitantes de Madrid y por lo tanto rechazó su ratificación. Este proceso judicial se puso en marcha tras la decisión de Isabel Díaz Ayuso de llevar estas medidas a los tribunales a pesar de que, dos días antes, el Gobierno central y la comunidad habían llegado a un acuerdo en el que las aceptaron pero, en su votación al día siguiente en el Consejo Interterritorial, decidieron rechazarlas. Fernando Simón ha preferido no valorar la decisión del Tribunal.

Simón ha señalado que la evolución de la curva de contagios “indica que las cosas pueden estar estabilizándose” pero, aun así, la incidencia de casos está “muy por encima” del objetivo que es situarse por debajo de los 100, 50 o 20 casos por 100.000 habitantes. Por eso, destacaba que es importante que se sigan tomando medidas de contención y que los ciudadanos tengan responsabilidad individual. “Si no se hace esa reducción de la movilidad podría haber un incremento de los casos, por lo que si se hace esto puede durar 15 días o un mes en lugar de cuatro meses” explicaba.

Ahora, Pedro Sánchez ha declarado el Estado de Alarma en Madrid tras la negativa de Isabel Díaz Ayuso de contactar con el presidente. Sánchez se lo ha comunicado a la presidenta madrileña tras darle cerca de un día para tomar una decisión sobre las medidas que iba a imponer sobre la comunidad, pero el contacto de Ayuso ha llegado tarde, cuando ya se había celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha tomado la decisión. Se espera que se publique en el BOE inmediatamente para que entre en vigor cuanto antes y así evitar este vacío legal que podría permitir a los madrileños abandonar la ciudad y extender más el virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios