lahoradigital.com
Sánchez subraya en Argelia su deseo de “profundizar aún más los lazos institucionales, económicos y humanos” con el país africano
Ampliar

Sánchez subraya en Argelia su deseo de “profundizar aún más los lazos institucionales, económicos y humanos” con el país africano

viernes 09 de octubre de 2020, 14:17h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha realizado un viaje de dos días al país vecino y socio estratégico de Argelia. Una reunión con el presidente Abdelmadjid Tebboune con el que ha hablado de profundizar aún más los lazos institucionales, económicos y humanos entre ambos países

Pedro Sánchez ha realizado un viaje de dos jornadas en la capital del país, Argel, en la que se ha reunido con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, el primer ministro, Abdelaziz Djerad, y con un grupo de autoridades argelinas y empresarios de ambos países.
El presidente ha querido explicar su deseo explícito de "profundizar aún más los lazos institucionales, económicos y humanos" con el país, animando también, a colaborar en otros sectores. Además ha subrayado que Argelia es "un buen amigo de España y un socio estratégico con el que nos unen siglos de cooperación y reciprocidad", especialmente en el sector energético, ya que ese país es uno de los principales exportadores de gas natural licuado a nuestro país.


España y Argelia, cuenta con unas 550 empresas mixtas que son grandes socios comerciales en áreas como la energía, la petroquímica, el agua o el transporte. Por lo que, en este sentido, Sánchez ha apuntado que ahora "debemos ir un paso más allá", señalando que la colaboración podría ampliarse a temas como el tratamiento de residuos, las energías renovables, el ámbito sanitario y farmacéutico, la agroalimentación y la consultoría tecnológica y de comunicaciones.
Asimismo, el presidente ha expresado su felicitación al Gobierno argelino por la reciente decisión de flexibilizar la inversión de empresas extranjeras, algo que Sánchez espera que cristalice en nuevos proyectos de cooperación, y en más crecimiento y prosperidad para ambos países. "Las empresas españolas están preparadas para contribuir a los esfuerzos del gobierno argelino para avanzar en este fortalecimiento económico", ha recalcado.
En cuanto a la relación con la pandea por coronavirus el jefe del Ejecutivo ha señalado que las transformaciones que antes eran urgentes, ahora resultan impostergables. "Nos encontramos ante un momento histórico, para el que responderemos a la altura de la excepcionalidad del momento”.
Además, la transición ecológica es una de las grandes transformaciones de la agenda del Gobierno de España, "somos conscientes, sin embargo, de que la respuesta a la emergencia climática no es cosa de un solo país. Los argelinos pueden contar con España para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y reducir el impacto climático", ha destacado. Por lo que, por este motivo, los dos países finalmente han firmado el Memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, que busca el colaborar en temas de cambio climático, la protección de la biodiversidad, la gestión de residuos, la contaminación del aire y acústica y el desarrollo rural.
En cuanto a la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo ambos gobiernos han coincidido en que, es sin duda un desafío conjunto de todos los países. "Tenemos que hacer que en los países de origen de esa migración empiecen a crearse las oportunidades de desarrollo económico para que los jóvenes y no tan jóvenes no decidan marcharse de sus países", ha insistido Sánchez.
Argelia por su posición estratégica, es un actor destacado en conflictos regionales como el de Mali o Libia, un país en conflicto en el que Sánchez ha defendido que la paz en estas regiones no es solo un derecho legítimo y fundamental de los millones de personas que viven allí, sino un bien público global, ya que los efectos de estos conflictos se expanden a través de las fronteras y reverberan llegando a todas las orillas.
Finalmente durante el viaje, el jefe del Ejecutivo inauguraba Sobre las huellas de Cervantes, una ruta cultural sobre el escritor español que recorre distintos puntos de la Casbah, la parte antigua de la ciudad de Argel, y ha animando también a seguir adelante, "hagamos de la profunda amistad entre Argelia y España un ejemplo de concordia que cunda en nuestra región mediterránea”, ha apuntado, además, de trasladar su deseo de organizar una Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia durante el segundo semestre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios