lahoradigital.com
Pedro Sánchez dispuesto a recurrir incluso al Estado de Alarma para proteger la salud pública de los madrileños, del vodevil político de Ayuso
Ampliar

Pedro Sánchez dispuesto a recurrir incluso al Estado de Alarma para proteger la salud pública de los madrileños, del vodevil político de Ayuso

Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para forzar a Ayuso a tomar una decisión restrictiva drástica para Madrid, o bien decretar el Estado de Alarma.

jueves 08 de octubre de 2020, 17:35h

El presidente del Gobierno ha manifestado desde Argelia, donde está en viaje oficial, que el Ejecutivo utilizará todos los instrumentos a su alcance para implementar las medidas sanitarias necesarias que permitan cortar la peligrosa extensión del coronavirus en la Comunidad de Madrid. El dirigente socialista no descarta incluso decretar el Estado de Alarma “un mecanismo que resultó ser muy eficaz en doblegar la curva y mantener a raya el virus”. Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ahora que retirará el recurso que presentó contra las medidas que decretó el ministerio de Sanidad y emplaza a la Administración Central a aprobar entre todos una normativa que impida que se siga extendiendo la Covid-19. Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para forzar a Ayuso a tomar una decisión restrictiva drástica para Madrid, o bien decretar el Estado de Alarma. Lo fundamental para este Gobierno es la "Salud de los madrileños por encima de cualquier otra cosa".

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no ha ratificado para la región las medidas que se aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado recurrir nuevamente al Estado de Alarma para que se pueda limitar la movilidad de los ciudadanos en unas semanas en las que Madrid se ha situado como la región de Europa donde la pandemia está más descontrolada. “Si la justicia dice que tiene que ser otro mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas”, ha dicho Sánchez desde Argelia donde se encuentra en viaje oficial.

El presidente español ha dicho que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos a su alcance para contralar la evolución del virus que, considera, es preocupante en la Comunidad de Madrid. Sánchez ha dicho también que considera que la situación epidemiológica es “preocupante” y que “todas las medidas están sobre la mesa”.

Además, ha recordado que las decisiones que se tomado desde el Ministerio de Sanidad, ahora y siempre se han basado siguiendo un criterio “científico” y según las recomendaciones de los expertos.

Ha defendido que los gobernantes deben ser conscientes de lo preocupante de la situación y que se deben continuar con las medidas que permitarn controlar la curva y reducir el nivel de contagios. Por eso no ha descartado, incluso, un nuevo Estado de Alarma ya que “se ha demostrado como un instrumento eficaz para doblegar la curva”.

No obstante, el próximo paso del Gobierno será reunirse en el marco del “grupo Covid” que se creó con las autoridades sanitarias madrileñas para tomar las decisiones de forma consensuada y con el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos.

Tras la decisión del TSJM las medidas puestas en marcha la semana pasada han decaído, no así las que impuso la Comunidad de Madrid por lo que las 45 zonas básicas sanitarias que confinaron las autoridades sanitarias madrileñas deben seguir cumpliendo estas medidas.

Isabel Díaz Ayuso pide ahora “retomar el diálogo y la ayuda”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado en una rueda de Prensa que ahora quiere volver al consenso y ha pedido una nueva orden que incluya “restricciones sensatas, justas y ponderadas” después de que se queden sin validez las medidas que adoptó el ministerio de Sanidad, que no conviene olvidar habían sido consensuadas de antemano con la propia Ayuso, según reconoció, incluso por escrito su vicepresidente Ignacio Aguado.

A pesar de su estrategia de confrontación que le llevó a recurrir ante la justicia las decisiones adoptadas la semana pasada, ahora la presidenta madrileña vuelve a pedir ayuda. Incluso ha adelantado que su Gobierno retirará el recurso que presentó para, ha dicho, “no crear más confusión entre la ciudadanía”.

A escasas horas de que comience en Madrid el puente del 12 de octubre, milones de madrileños podrán salir de sus localidades para viajar a cualquier punto de España, sin tener en cuenta la grave situación epidemiológica que se vive en la Comunidad de Madrid. Por eso, la presidenta se desmiente y contradice a sí misma, y ahora ha pedido a la ciudadanía que no viaje si no es estrictamente necesario.

El alcalde de Madrid también pide “limitar los desplazamientos”

El alcalde madrileño, el popular José Luis Martínez Almeida, también pide ahora, tras haber apoyado el recurso a los tribunales para que tumbaran el cierre de Madrid, a los ciudadanos “limitar los desplazamientos innecesarios” en vísperas a este puente.

“Las medidas de restricción a la movilidad han caído. No tiene la habilitación necesaria, pero transmito un mensaje a los madrileños de prudencia y responsabilidad. Que limiten los desplazamientos que no sean necesarios”, ha dicho desde la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Almeida considera que lo importante es “ir doblegando la curva” y ha celebrado que “los datos vayan mejorando”, pero considera que aún no es suficiente por lo que ha recordado que “la movilidad es un elemento determinante” para conseguir que se sigan frenando los contagios.

"Pido que en la medida de lo posible se limiten los movimientos, son sacrificios determinantes para poder doblegar esa segunda ola; la curva está bajando, los datos están ahí, pero nos queda camino por recorrer. Cuanta menos movilidad, mejor", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios