lahoradigital.com
Tras la decisión del TSJM, Illa convoca reunión urgente del Covid, en Madrid: 'Nos importa poco, o casi nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Tras la decisión del TSJM, Illa convoca reunión urgente del Covid, en Madrid: "Nos importa poco, o casi nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos"

jueves 08 de octubre de 2020, 14:12h

Los madrileños se encuentran en estos momentos sumidos en la máxima incertidumbre tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular el confinamiento perimetral adoptado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, que suponía cerrar la capital y nueve grandes localidades de la Comunidad, en contra del criterio del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, empeñada en negar la gravedad de los datos y definiendo los hechos como "la manía que el Gobierno central nos tiene a Madrid". Salvador Illa, ha declarado, tras conocerse la noticia, que se adoptarán "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud". Porque, ha dicho: "nos importa poco o nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos""Nuestro plan A, B, y C, es proteger la salud de los ciudadanos". En este sentido, ha convocado una reunión urgente, para hoy, del grupo del Covid que mantienen técnicos del ministerio y científicos, con el gobierno regional, cara a tomar medidas urgentes de una vez. La gravedad de esta decisión judical de TSJM, se acrecienta con el hecho de haber tomado esta "irresponsable decisión" -según opinión del magistrado Martín Pallín y otros- en vísperas de un puente que permite a más de dos millones de madrileños desplazarse libremente por toda España, cuando Madrid, es la comunidad más afectada por la segunda oleada de contagios, que superan con creces los requisitos científicamente exigidos, no sólo por España y Europa, sino por la propia OMS.

Durante su comparecencia este mismo jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa se ha mostrado muy contundente y visiblemente enfadado, aunque contenido, asegurando que "nos importa muy poco, o nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos". Ha añadido que "adoptarán las medidas jurídicas necesarias que mejor protejan la salud". Aún asi no pierde la esperanza en la racionalidad y en que el criterio científico sea el que se imponga y ha avanzado que está "seguro" de que el gobierno regional, de Díaz Ayuso "coincidirá en este planteamiento".

"El procedimiento es el siguiente: se trata de un asunto a analizar en el Grupo COVID-19, que es donde debe tomarse una decisión", ha avanzado.

Reunión urgente del Grupo COVID-19

El ministro Illa ha pedido una reunión del denominado 'Grupo COVID-19', entre Madrid y el Ministerio de Sanidad, para "esta misma tarde", con el objetivo de no crear más incertidumbre entre los ciudadanos, que a partir de mañana podrían salir de los municipios ahora confinados, puesto que se aproxima el puente del Pilar.

"Así es como lo hicimos con las reuniones que nos solicitó la CAM que derivaron en unas recomendaciones técnicas del Ministerio de Sanidad; y en el respaldo a una acción de salud pública a nivel nacional a través de un acuerdo aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se publicó en el BOE", ha señalado.

"El plan A, B y C es proteger la salud pública siempre"

El titular de Sanidad ha señalado que "el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos".

"Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios", ha incidido, reconociendo que a Sanidad le "importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos. Ésa es la política del Gobierno que está alineada con la ciencia y los técnicos".

Cabe recordar que el TSJM ha denegado en un auto este jueves la ratificación de las medidas acordadas para frenar la expansión del virus en la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios