lahoradigital.com
José Luis Escrivá durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados. Foto: La Moncloa.
José Luis Escrivá durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados. Foto: La Moncloa.

Escrivá anuncia el reparto definitivo del Ingreso Mínimo Vital que beneficiará a 135.000 familias este mes

miércoles 07 de octubre de 2020, 19:53h

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado la resolución final sobre el reparto del Ingreso Mínimo Vital. Un “reto” para la Seguridad Social que beneficiará a 135 mil familias durante este mes, siendo bonificados menos de la mitad de los solicitantes. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Escrivá ha anunciado una ampliación de un 144% de las plazas de emergencia por el incremento de la llegada de inmigrantes y ha recordado la importancia de un acuerdo colectivo respecto al Pacto de Toledo, para garantizar la estabilidad de las pensiones.

Esta mañana, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha expuesto, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la resolución final de las prestaciones económicas ofrecidas por el Gobierno en el inicio del estado de alarma. Estas prestaciones, también conocidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), beneficiarán a 135 mil familias a lo largo de este mes. Del millón de solicitudes recibidas durante estos meses, hasta el momento, solo han sido tramitadas 470 mil. Un proceso de selección que ha supuesto un “reto” para la Seguridad Social, tal y como manifiesta Escrivá: " (…) en el primer mes y medio, recibimos tantos expedientes como solicitudes de pensiones se tramitan en un año. (…) han llegado en un contexto de pandemia y con un personal limitado, que se ha reducido un 20% en los últimos 20 años". Tal ha sido el “caos” que no ha sido hasta tres meses y medio después del comienzo de la pandemia, cuando se ha dado a conocer quiénes son los beneficiarios de dichas prestaciones.

A pesar de que la cifra de receptores puede parecer relativamente baja (135 mil respecto a un millón de solicitantes), el ministro ha querido recalcar el aumento de estos beneficiarios durante los próximos tres meses, pudiendo llegar a ser 500 mil las personas con acceso a las prestaciones. Por otro lado, Escrivá ha querido justificar las cifras indicando el rechazo de 180 mil expedientes a causa del incumplimiento de los criterios de vulnerabilidad, umbral de renta o patrimonio indicado en la normativa. Una normativa que podrá verse modificada en enero del próximo año para analizar los requisitos de acceso. Además, Escrivá augura la conversión del IMV en un conjunto de políticas alrededor de una prestación, como el Sello Social o el Consejo Consultivo.

Por otro lado, el ministro también ha querido hacer referencia al refuerzo de las ayudas de protección de rentas establecidas durante la pandemia. Unas rentas que se protegieron a través de los ya conocidos ERTE, los cuales asistieron a más de 6 millones de personas (30% de la población ocupada) gracias a un presupuesto de 120 millones de euros destinados a la Seguridad Social. El ministro, por su parte, ha querido reflejar las ventajas que ha supuesto esta herramienta para todos aquellos desempleados durante la pandemia, pues 4,8 millones de personas de los 6 millones que se ajustaron a este Expediente de Regulación de Empleo Temporal - incluyendo autónomos- han regresado a sus actividades laborales. Para seguir manteniendo esta estabilidad laboral, el ministro destaca la importancia de “haber pactado con los agentes sociales la extensión de este mecanismo de protección hasta el 31 de enero de 2021, para aquellas entidades y familias vulnerables ante la crisis del coronavirus. Es por ello por lo que Escrivá ha querido señalar el surgimiento “a partir de criterios objetivos” de una tasa de recuperación en la actividad -inferior al 65%- y de una tasa de afiliados a los ERTE de la SS -superior al 15%-.

José Luis Escriva: “No queremos quedarnos en actuaciones de emergencia”

Otro de los aspectos que ha querido tratar en su comparecencia ha sido el incremento del 144% de las plazas de emergencia a consecuencia del incremento de inmigraciones en el país. Por ello, Escrivá asegura que el principal objetivo de España es “tener una capacidad de respuesta adecuada y a la vez mejorar los modelos de gestión de los recursos públicos para adaptarse a los cambios en los flujos migratorios”. El 73% de las 3.450 plazas que con las cuenta España, se encuentran en Canarias, pues es la comunidad que registra un mayor número de llegadas de personas migrantes. “No queremos quedarnos en las actuaciones de emergencia, sino que nuestro objetivo es desarrollar una red estable de centros de migraciones, para minimizar así la dependencia de otras administraciones”, debido a lo cual el ministro agradece la cesión del colegio León de Gran Canaria para solventar estas llegadas, además de la compra por parte de la Administración de inmuebles privados. Estas medidas formarían parte del compromiso europeo (Pacto Europeo de Migración y Asilo), reguladas por la evaluación EASO (European Asylum Support Office), durante los próximos seis meses.

Finalmente, el ministro ha querido recordar la urgencia de un acuerdo por parte de todos los grupos políticos del Pacto de Toledo para la estabilidad de las pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios