lahoradigital.com
Imagen de la huelga de basuras en Alcorcón. Foto: Europa Press.
Imagen de la huelga de basuras en Alcorcón. Foto: Europa Press.

Alcorcón encabeza un proyecto para impulsar el tratamiento y la sensibilización en la producción de residuos orgánicos

miércoles 07 de octubre de 2020, 00:31h
El Ayuntamiento de Alcorcón lanza un proyecto para fomentar el tratamiento de los residuos orgánicos locales. El plan “Reutiliza” trabajará 50 toneladas de residuo orgánico procedente del ámbito doméstico y de los mercadillos y mercados del municipio, con el objetivo de reducir su producción por debajo del 5%. Este proyecto forma parte del compromiso europeo de Alcorcón para impulsar el tratamiento del residuo orgánico a través del compostaje.

Con el objetivo de reducir la producción de residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Alcorcón lanza el proyecto Reutiliza, una iniciativa que busca garantizar una reducción de estos por debajo del 5% en la localidad. Para ello, esta campaña de concienciación con el medioambiente tratará 50 toneladas de residuo orgánico derivado del ámbito doméstico y separará los residuos vegetales procedentes de los mercadillos y de tres mercados del municipio. Reutiliza contará con compostadoras fabricadas en polipropileno resistente contra los rayos U.V y los agentes atmosféricos, permitiendo así el tratamiento de los residuos, gracias a la facilitación de infraestructuras, técnicas y formación en la separación de origen.

A su vez, la concejalía de Parques y Jardines se ha sumado a la iniciativa aportando residuos procedentes de la poda, la siega y los desbroches, mientras que la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) – una de las entidades colaboradoras del proyecto- proporcionará un vehículo especializado en recogida de residuos, además de tres personas formadas que comprobarán la calidad de los residuos e implementarán las correcciones estimadas para conseguir un residuo orgánico de alta calidad.

ESMASA no ha sido la única que ha querido colaborar en el plan, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el curso de Maestría en Compostaje -cofinanciado por el Fondo Social Europeo, celebrado el pasado mes de septiembre- han apoyado la iniciativa medioambiental. Pues este proyecto es uno de los objetivos a lograr del compromiso europeo por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, para fomentar el tratamiento del residuo orgánico mediante el compostaje, reduciendo así la cantidad de residuos destinados al vertedero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios