lahoradigital.com
Casi el 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo son acosadas en redes sociales
Ampliar

Casi el 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo son acosadas en redes sociales

martes 06 de octubre de 2020, 10:59h

El 59% de las niñas y adolescentes reconocen haber sufrido acoso a través de las redes sociales. (In)seguras online, un nuevo informe presentado por la ONG Plan Internacional, refleja cómo más de la mitad de niñas y adolescentes de todo el mundo son agredidas física y verbalmente de manera reticente. El 75% de los acosadores son personas del entorno de las víctimas. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la organización ha presentado el informe en un acto que ha contado con la participación de representantes del ámbito político, aclamando un mayor compromiso por parte de entidades educativas y de redes sociales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), la ONG Plan Internacional ha expuesto un nuevo informe que refleja el acoso que sufren diariamente niñas y adolescentes de todo el mundo a través de las redes sociales. En este nuevo estudio conocido como (In)seguras online, han participado más de 14 mil chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, reflejando un titular alarmante; el 59% de las entrevistadas reconoce sufrir acoso en estas plataformas digitales. 1.000 son las niñas españolas que han participado en el proyecto.

(In)seguras online ha revelado que el 40% de las participantes españolas sufren una persecución online diaria, siendo Instagram la principal red social donde se comete este tipo de abuso (35%), seguida de WhatsApp (28%) y Facebook (20%). Un abuso que por su mayoría es cometido por personas del mismo entorno de la víctima. El 75% de los acosadores son personas conocidas, el 41% de los acosos se producen por compañeros del entorno laboral o educativo, el 17% por sus parejas sentimentales o exparejas y el 15% por amistades. Principalmente, el 77% de los abusos suelen darse a través de un lenguaje ofensivo y vejatorio, mediante el cual muchas de estas jóvenes se han visto humilladas por su aspecto físico (64%), por su identidad de género (29%), su orientación sexual (29%), raza o etnia (20%), por sus ideología política (17%), o incluso; por padecer algún tipo de discapacidad (9%). Pero no solo eso, el 58% de las entrevistadas reconoce sufrir acoso sexual. Desde la organización se pide un mayor compromiso por parte de las entidades educativas y redes sociales, asegurando que la prevención puede llegar a convertirse en la solución. “Si nadie te educa en que eso es acoso, te parece un comportamiento normal”, ha apuntado Ana, participante del proyecto, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Solo una de cada tres denuncia

Esta falta de intervención, por parte de organismos oficiales ya sea el propio Gobierno o la Policía, hace que las víctimas no se sientan respaldadas ante estas vejaciones. Es por ello, por lo que solo el 30% de las niñas se atreve a denunciar. Concha López, directora de Plan Internacional, exige que los gobiernos de todo el mundo apliquen leyes y medidas eficaces que garanticen la seguridad de las menores en Internet. “Esta investigación evidencia que, independientemente del contexto socioeconómico y el país en el que vivan, niñas y adolescentes de todo el mundo comparten experiencias de acoso y discriminación en Internet”, ha señalado López.

La no conclusión efectiva de la mayor parte de las denuncias provoca una limitación en la libertad de expresión de estas jóvenes, las cuales llegan a normalizar erróneamente este acoso: “las jóvenes han normalizado este acoso en redes como precio a estar en ellas (…) como el acoso callejero. (…) No son escuchadas”, ha manifestado Caty, portavoz de niñas y adolescentes acosadas elegida por Plan Internacional.

De manera online, representantes del ámbito político, como las presidentas del Congreso, Meritxell Batet y del Senado, Pilar Llop, han querido ofrecer su compromiso en el acto celebrado esta mañana y que presenta la campaña #PonteEnMiPerfil, asegurando el endurecimiento y la aprobación de la Ley contra la violencia de la infancia, entre otras medidas. Sara Giménez, homóloga de Ciudadanos, ha evidenciado la importancia de sensibilizar a la población y de empoderar a las mujeres ante esta fatídica situación, exhibiendo la importancia de la intervención del sector digital. Por otro lado, Joseba Agirretxea, portavoz del PNV en esta materia, ha aconsejado un mayor estudio para conocer el origen del acoso y la necesidad de una responsabilidad por parte de las administraciones si la legislación no es suficiente, pues solo así se podrá garantizar el fin de esta injusticia social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios