lahoradigital.com
La Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.
La Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. (Foto: Europa Press)

La Junta de Castilla y León decreta el confinamiento de León y Palencia por el aumento de contagios

lunes 05 de octubre de 2020, 15:58h

La Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha ordenado la restricción de la movilidad de las ciudades de León y Palencia desde este martes, 6 de octubre, y hasta al menos los próximos 14 días, con el fin de contener el repunte de la pandemia que en la última semana se ha disparado, superando los tres criterios aprobados en el el último Consejo Interterritorial, de todos los presidentes autonómicos españoles: 1) 500 afectados por cada 100.000 habitantes; 2) índice de PCR positvas por encima del 10%; 3) ocupación UCI en torno al 35%. Los mismos parámetros que se superan en Madrid, y que contradictoriamente el gobierno regional de Ayuso, también del PP, pretende desacatar y ha recurrido a la Justicia, aunque lo había acordado anteriormente con al Gobierno Central.

Las restricciones de movilidad para salir y entrar a ambas ciudades comenzarán este martes, 6 de octubre, según ha señalado Casado en sus declaraciones para distintos medios de comunicación. Las medidas impuestas serán similares a las de la Comunidad de Madrid, y a lo largo del día de hoy, los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se reunirán para determinar la hora exacta a la que se impondrá dicho confinamiento.

Tanto León como Palencia cuentan con más de 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, el índice de positivos por coronavirus en pruebas PCR es superior al diez por ciento, y las UCI de la comunidad autónoma tienen una ocupación aproximada del 35 por ciento. Dados estos datos, el alcalde de León, José Antonio Díez, ha pedido apoyo a las autoridades regionales para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, Palencia ya se encontraba con medidas restrictivas en aforos sociales, culturales y de hostelería para contener la Covid-19 desde el 24 de septiembre. Aun así, no llegó a doblegar la curva de contagios ni la creciente incidencia. A partir de mañana se restringirá el movimiento en la ciudad, junto a León, inicialmente para un periodo de catorce días.

Medidas de restricción en ambos municipios

Las medidas impuestas en León y Palencia son similares a las de la Comunidad de Madrid, variando en poca medida. Entre ellas se encuentran:

-Reducción a seis personas de las reuniones familiares y sociales, salvo en el caso de convivir en el mismo hogar.

-La circulación por carreteras que pasen por ambas poblaciones podrá llevarse a cabo, siempre que esa circulación tenga origen y salida fuera de León y Palencia.

-La circulación de los ciudadanos dentro de los municipios será posible, siempre y cuando se cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, como son el uso correcto de mascarillas y el respeto de la distancia social entre unas personas u otras.

-Los locales comerciales abiertos al público podrán ser ocupados por un máximo del 50 por ciento y solo podrán estar abiertos hasta las 22:00, “salvo que las excepciones lo prevean”.

-Los bares, restaurantes y locales de restauración podrán estar abiertos hasta las 23:00, limitando el paso de nuevos clientes a la 22:00 (excepto en comida a domicilio). Las zonas actualmente restringidas en la Comunidad de Madrid, cierran a las 22:00, por lo que Castilla y León ha ampliado este plazo una hora más. El aforo será de un 60 por ciento en el exterior del establecimiento y de un 50 por ciento en el interior, quedando prohibido el uso de la barra.

-Los locales de juegos de azar y apuestas también tendrán como hora límite de apertura las 23:00.

-Los lugares de culto contarán con un aforo máximo de un tercio. Los velatorios podrán albergar a 15 personas en espacios abiertos y 10 en cerrados, mientras que la participación en un entierro o despedida para la cremación de un fallecido tendrá un máximo de 15 personas.

-En instalaciones deportivas, el aforo se limitará a un 50 por ciento en espacios interiores y un 60 por ciento en exteriores. A su vez, la práctica de deporte en grupo podrá ser de un máximo de seis personas.

-En cuanto a las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, el aforo será del 50 por ciento.

Otros municipios afectados por la Covid-19

Valladolid es otra de las ciudades que preocupa a la Junta de Castilla y León, aunque por el momento no parece correr el mismo riesgo que León y Palencia. La tasa de casos en los últimos 14 días en Valladolid es de 336,65 por cada 100.000 habitantes, dato comparable con los más de 500 afectados en las otras dos poblaciones.

Actualmente, hay otros siete municipios confinados, aunque se encuentran con medidas menos restrictivas que en la Comunidad de Madrid, ya que son menores de 100.000 habitantes y adoptaron las medidas antes. La peor situación la sufre Mirando del Ebro (Burgos), confinada por sospecha de transmisión comunitaria, al igual que Pesquera de Duero (Valladolid), Pedrajas de San Esteban (Valladolid) e Íscar (Valladolid). Por otro lado, están Sotillo de la Ribera (Burgos), Medina del Campo (Valladolid), El Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca), que también se encuentran restringidos.

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido que en las localidades de mayor tamaño es más complicado frenar el número de contagios, por lo que pedirán a las fuerzas de seguridad y policías locales una mayor acción y seguimiento de las personas confinadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios