lahoradigital.com
Felipe VI viaja a Barcelona junto a Pedro Sánchez para un acto de entrega de premios empresariales
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Felipe VI viaja a Barcelona junto a Pedro Sánchez para un acto de entrega de premios empresariales

lunes 05 de octubre de 2020, 13:26h

Se trata de un acto del "Barcelona New Economic Week" que tendrá lugar el próximo viernes y se produce tras la polémica por la ausencia del monarca en la entrega de despachos a los nuevos jueces tras considerar el Ejecutivo que no era conveniente su presencia en la capital catalana por la inminente publicación de la sentencia que inhabilitó a Torra.

Una nueva edición de los Barcelona New Economic Week en la capital catalana llevará al Rey Felipe VI a visitar Cataluña tras la polémica generada por su ausencia hace unas semanas en la entrega de despachos a los nuevos jueces y que se produjo al considerar el Gobierno que no era adecuada su presencia en unos momentos en los que se esperaba la publicación de la sentencia que inhabilitó al presidente de la Generalitat Quim Torra y por la coincidencia del tercer aniversario del referendum ilegal de independencia.

El Rey Felipe VI estará, además, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que se considera un respaldo implícito del Gobierno tras las críticas recibidas.

La última visita del Rey a tierras catalanas se daba a mediados del mes de julio, una visita en la que se tuvo que posponer su paso directo a Barcelona debido a la situación por la pandemia por coronavirus.

La nueva visita del monarca tiene lugar tras la crisis entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno, y que ha venido provocada por la ausencia del mismo, durante la celebración de la ceremonia de entrega de los despachos a la nueva hornada de jueces de la escuela Judicial en Barcelona. El ministro de Justicia justificaba esa ausencia en la obligación de mantener la convivencia en Cataluña, tras la confirmación inminente de la sentencia de inhabilitación del que ya es expresidente de la Generalitat, Quim Torra.

Carlos Lesmes, presidente del CGPG, incrementó la polémica al destacar en su mensaje institucional en aquel acto que tenía un “enorme pesar”, debido a su ausencia, ya que la asistencia del monarca al acto era, “una expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución”, lo que consideraba además, “una tradición de más de veinte años”, “va mucho más allá de lo protocolario”.

Una ausencia que desencadenaría en una crisis directa con el Ejecutivo, llegando los reproches al monarca por parte del partido Unidas Podemos, y aprovechando también, por parte del Partido Popular, para atacar en consecuencia, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unos ataques con los que, el presidente, y junto a los ministros del PSOE, se defendían a través de unas palabras en las que ambos salían en defensa del papel constitucional de la monarquía.

El objetivo de la BNEW 2020 es recoger las 100 mejores ideas europeas para los próximos cinco años, en cuanto al negocio digital se refiere, por lo que, hablamos de un evento que se centra exclusivamente en sectores como la industria digital, la logística, el comercio digital, entre otros, que pretenden dar un nuevo enfoque de la Nueva Economía, un evento en el que el Presidente del Gobierno, y el monarca, acudirán a la visita de la start-up 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea en impresión en tres dimensiones de alta tecnología, que tendrá lugar a las 13.15 de este viernes, en la Zona Franca de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios