lahoradigital.com
Señal que indica la dirección al Bulevar Indalecio Prieto, en Vicálvaro (Madrid). Foto: Europa Press.
Señal que indica la dirección al Bulevar Indalecio Prieto, en Vicálvaro (Madrid). Foto: Europa Press.

El Ayuntamiento de Madrid retira la calle Indalecio Prieto a petición de Vox

sábado 03 de octubre de 2020, 01:40h

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado la calle del líder republicano Indalecio Prieto, a causa de la propuesta presenta por Vox, haciendo alusión a la Ley de Memoria Histórica. José María Álvarez del Manzano, quien fuese alcalde de la Comunidad de Madrid durante esta inauguración, ha expresado su estupefacción ante la retirada. Con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, se prevé que esta petición presentada por Santiago Abascal suponga la retira de otras calles a líderes de la Guerra Civil, como la calle Francisco Largo Caballero.

El bulevar Indalecio Prieto ha dejado de formar parte del callejero de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar dicha placa debido a la propuesta del líder de Vox, Santiago Abascal. Esta calle situada en el distrito de Vicálvaro ha pasado a convertirse paradójicamente en una calle sin identificación. El pasado martes, el Pleno de Madrid autorizó la propuesta de Vox- respaldada por PP y Ciudadanos- de retirar todas aquellas calles que hagan alusión a algún líder de la Guerra Civil, por los daños ocasionados, ajustándose así a la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

José María Álvarez del Manzano, quien fuese alcalde de la Comunidad cuando se asignó tal placa en 1995, ha querido expresar su estupefacción al respecto en unas declaraciones para el periódico EL ESPAÑOL. “Me sorprende la decisión, no sé ni cómo reaccionar” ha señalado Álvarez del Manzano. A pesar de no recordar porqué decidió darle el “sí” al bulevar Indalecio Prieto, no le sorprende que esta decisión forme parte de su legislatura (1991-2003): “Intentamos que el espíritu de la Transición quedara reflejado en las calles. (…) Buscamos hacer un Madrid de todos”, apunta el exalcalde. Aunque el grupo de Abascal ha respaldado dicha propuesta a través de la Ley de Memoria Histórica, Álvarez del Manzano no se muestra conforme con las intenciones del grupo político, ya que considera que esta retirada solo puede afectar a la propia historia: “La historia hay que admitirla como está. Debemos recibir el legado de los anteriores y no ir destruyendo lo que encontramos”.

Por otro lado, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad por aquel entonces, también ha querido expresar su opinión al respecto, indicando que no se puede equiparar a todos los dirigentes de la Guerra Civil Española de igual manera. Además, se muestra conforme con su excompañero en el Ejecutivo de la Comunidad, pues secunda que el mayor mal de la Historia de España es la Ley de Memoria Histórica: “En aquel momento, no existía la ley de Memoria Histórica, que es uno de los mayores errores políticos que se han cometido en este país. Creí entonces, y sigo creyéndolo hoy, que Indalecio Prieto, como muchos otros en ambos bandos, actuó convencido de que hacía lo mejor por España”, ha comentado Aguirre a EL ESPAÑOL.

Santiago Abascal pidió la retirada de esta calle afirmando que Prieto formó parte del asesinato de Calvo-Sotelo, a pesar de que la misma familia de este no le culpabilizó. Vox decidió reforzar su propuesta mediante continuas acusaciones, calificando de “instigador” a Prieto del golpe de Estado de 1934, pese a las disculpas que ofreció el líder republicano tras el intento. Por otro lado, la memoria de la Historia de España también recuerda la imploración de Indalecio Prieto de la no violencia armada durante la guerra, a diferencia de Largo Caballero.

Conforme a la propuesta aprobada, se aguarda que el Ayuntamiento de Madrid retire otras vías, como la calle Francisco Largo Caballero (Ciudad Lineal) o sus estatuas en Nuevos Ministerios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios