lahoradigital.com
De no haber un debate de investidura previo, el president Torrent fijará las elecciones en Cataluña para el 14 de febrero
Ampliar

De no haber un debate de investidura previo, el president Torrent fijará las elecciones en Cataluña para el 14 de febrero

viernes 02 de octubre de 2020, 16:43h

El president del Parlament, Roger Torrent anuncia la celebración de las próximas elecciones catalanas que tendrían lugar para el próximo 14 de febrero, en el caso de, “no haber un debate de investidura previo que pueda tener éxito”, y sin descartar las circunstancias añadidas que podrían darse debido a la pandemia por coronavirus

Durante una entrevista, el president del Parlament catalán, Roger Torrent, hacia pública su intención de fijar ya la fecha para las próximas elecciones catalanas, el domingo 14 de febrero, en el caso de no haber un debate de investidura previo.
El president catalán, ha explicado que la ley establece unos plazos claros, ya que de no existir el debate de investidura previo, habría un computo que finalizaría el miércoles 10 de febrero, además, dejaba claro que debido a la actual pandemia por coronavirus, lo mas acertado es celebrar los comicios en el domingo siguiente a la fecha, no durante una jornada escolar o laboral.
Asimismo, hacía alusión al decreto de sustitución, añadiendo que al día siguiente comenzarían los 10 días hábiles para hacer efectiva la ronda de contactos con los diferentes grupos en el que se ve si hay un candidato que cumpla con “las expectativas de ser investido como presidente”.
Una ronda de contactos con los grupos con la que ha asegurado que comenzará este mismo viernes, en la que ha precisado que si se diera el caso de no haber un candidato que se postule, o con posibilidades, debería de certificarse la situación, abriéndose a posteriori una nueva etapa con un periodo de dos meses en el que ya habría un debate de investidura.
En el caso de no producirse dicho debate, en los dos meses posteriores, Torrent, indicaba que, se convocarían eleciones de forma inmediata, en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, debiéndose celebrar en el transcurso de los 54 días siguientes.
El presidente además, dejaba claro que en el caso de postularse un candidato, éste, debe de reunir “una mayoría suficiente para que la investidura tenga eventualmente éxito”, e insistía en que su partido no se presentará a un proceso de primarias, dejando claro que el candidato a la presidencia de la Generalitat no será del ERC.
Por otro lado, Torrent ha dejado claro que es independentista de siempre, y que aunque asume que la autonomía es “limitada y constriñe la capacidad de desarrollo del país”, ha dejado claro que es patrimonio político, y que se puede poner al servicio de cualquier política, además, ha recalcado que, "es el punto de partida. ¿Si no, qué decimos? ¿Qué la Ley de Educación de Cataluña va en contra la independencia, que tener policía propia va en contra de la independencia? Es justo lo contrario”.
Por último, en cuanto al objetivo de de superar el 50% de los votos en las eleciones catalanas como condición necesaria, dejaba claro que no es condición suficiente, “es un objetivo que nos fijamos para cambiar la correlación de fuerzas con el objetivo de generar unas nuevas condiciones que permitan que el referéndum, que hoy es imposible, sea el referéndum inevitable”, ha sostenido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios