lahoradigital.com
Imagen del cartel de la campaña #LaViolenciaMachistaLaParamosUnidas.Foto: Ministerio de Igualdad
Ampliar
Imagen del cartel de la campaña #LaViolenciaMachistaLaParamosUnidas.Foto: Ministerio de Igualdad

Uno de cada cuatro menores ha sido testigo de episodios de violencia machista en el ámbito familiar

jueves 01 de octubre de 2020, 21:22h

La Delegación Contra la Violencia de Género ha presentado junto a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid el estudio “Menores y violencia de género”. Este señala que el 24,7% de los menores ha sido testigo de situaciones de malos tratos en el entorno familiar. En el 70% de los casos, el principal agresor es el padre. Respecto al anterior año, las cifras de llamadas y consultas al 016 se han visto duplicadas entorno a un 16,2%. Desde la Delegación se hace un llamamiento a la prevención escolar como una tarea educativa más.

Esta mañana, la Delegación contra la Violencia de Género junto a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han presentado el estudio “Menores y violencia de género”. Un estudio dirigido conjuntamente por la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la Catedrática de Psicología de la Educación de a UCM, María José Díaz-Aguado, en el cual han participado 10.465 menores, de 14 a 18 años, 3.045 docentes y 227 Equipos Directivos. Este proyecto también ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

“Menores y violencia de género” ha revelado que el 24,7% de los menores participantes ha sido testigo de alguna situación de violencia de género en su entorno familiar (1 de cada 4 menores). Las agresiones más frecuentes son las de tipo psicológico, entorno a un 14,3%, mientras que un 7,1% ha señalado haber presenciado agresiones físicas hacia sus madres. Y es que el 70% de los casos indican que el principal cometedor de dichas agresiones es el padre. Por otro lado, el 24,6% confiesa haber testificado este maltrato en manos de otros hombres, y el 5,4% por el padre y otro hombre.

La prevención del machismo como tarea educativa

Tres de cada cuatro menores que han presenciado este tipo de abusos hacia sus madres, también han sufrido maltrato directo por parte del mismo hombre que agredió a la madre. El 7% de estos ha sido víctima de agresiones físicas. Esta presencia de violencia durante la infancia multiplica las probabilidades de que muchos de estos menores sufran algún tipo de agresión sexual. Es por ello, que la delegación del Gobierno en esta materia llama a la prevención de estos abusos en las escuelas, considerándola como una eficaz herramienta de protección. El informe demuestra que el 46,8% de los menores que han sido educados en esta materia de prevención, tienen menos probabilidades de sufrir agresiones por sus futuras parejas. Una herramienta educativa que debe ser llevada por todos y para todos, a través de la formación del profesorado y de la distribución del material necesario para llevarlo a cabo. Se prevé una rápida aplicación de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que garanticen la enseñanza de un modelo de relación basado en el respeto y la igualdad.

La alarmante situación que reflejan estos datos recopilados durante el año 2019 no ha dejado de acentuarse. Durante la presentación, se ha aludido al registro de llamadas y consultas online que ha recibido el 016 durante los meses de agosto y septiembre. Un registro que duplica tales datos respecto al año anterior en este mismo periodo. Durante el mes de agosto fueron 7.231 personas las que llamaron en busca de auxilio o asesoramiento, a diferencia de las 6.222 contabilizadas el pasado año durante el mes de agosto (septiembre ha experimentado un incremento del 8%). Mientras las consultas online han aumentado un valor absoluto de 87 en agosto y de 61 en septiembre.

Demostrando así que la intervención y la paralización de esta lacra apremia, pues tal y como ha señalado Díaz-Aguado: “el machismo es insostenible, destruye a la mujer, pero también destruye al hombre”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios