lahoradigital.com
Madrid se desdice de su acuerdo con el Gobierno, aprobado por una gran mayoría de trece Autonomías
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Madrid se desdice de su acuerdo con el Gobierno, aprobado por una gran mayoría de trece Autonomías

miércoles 30 de septiembre de 2020, 22:17h
  • El Consejo Interterritorial aprueba por inmensa mayoría el Plan del Gobierno. Sin embargo, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia votan en contra.
  • Nadie entiende la posición de Madrid, que pidió que las medidas se extendieran al resto de España y despues dió su voto en contra, ya que es la región con peor situación epidemiológica de Europa y donde urge imponer las medidas acordadas.
  • Mientras se vetan y se posponen las necesarias decisiones que permitan frenar la pandemia, España notifica otros 11.000 nuevos casos de enfermos y 177 muertes en las últimas 24 horas. El cuarenta por ciento de los datos negativos nacionales, se dan en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su Declaración Actuaciones Coordinadas que contiene medidas especiales para tomar el control de la pandemia allí donde a día de hoy hay transmisión comunitaria de la Covid-19 ha sido aprobada por una amplia mayoría en el seno del Consejo Interterritorial de Salud donde están representadas todas las Comunidades Autónomas. Solo han votado en contra Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Lo que ocurre es que precisamente es en la región de Madrid donde se empezarán a implementar estas medidas ya que tiene 10 ciudades con más de 100.000 habitantes donde se superan los umbrales marcados en el plan del Gobierno. Entre ellos se incluye la capital de España. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere implementar las medidas. No se está hablando de un confinamiento como el de marzo, no se va a cerrar a la gente en sus casas, se pretende limitar la movilidad para controlar la curva de contagios. Pero el Partido Popular está instalado en el bloqueo y así pretende estarlo pase lo que pase y hasta que dure la legislatura. Y si se convocan nuevas elecciones y siguen en la oposición, pues seguirán bloqueando.

Para enrevesar aún más la situación, ayer mismo el Gobierno firmó un preacuerdo con las medidas presentadas hoy con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero y con el vicepresidente Ignacio Aguado. El propio Aguado ha escrito en su twit que se encontraba contento con el preacuerdo alcanzao con Sanidad. Pero nuevamente Ayuso ha dinamitado el acuerdo. No le parece suficiente la justificación de las medidas y pide más. Por tanto alguna vez habrá que decir basta.

Pero el ministro Illa, sigue con su hoja de ruta, sigue poniendo dosis inmensas de paciencia. Y sigue tendiendo la mano. Eso sí, hoy el ministerio que dirige a tomado una decisión determinante. Las medidas que propone se han sometido a votación y han salido adelante con el 70% de apoyo. Comunidades como Castilla y León, País Vasco, Valencia, Extremadura o Aragón han votado a favor. Y Murcia se ha abstenido.

El ministro ha explicado que las ciudades con más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, con una ocupación de UCI’s de más del 35% y con una positividad de test por encima del 10% tendrán que implementar las medidas propuestas. No es un confinamiento estricto, pero se limitará los movimientos de los ciudadanos que solo podrán desplazarse para ir a trabajar, ir al colegio, al médico a organismos oficiales o para motivos extraordinarios. Se cerrarán los parque y jardines, se limitan aforos, se limitan horarios y con ello se busca frenar la pandemia.

Las ciudades que tendrán que asumir estas medidas son la propia capital, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Torrejón de Ardoz.

Y las medidas se pondrán en marcha de manera inminente. En los próximos días se publicará la decisión colegida en una orden del ministro de sanidad, y se publicará en el BOE con los detalles de la acción coordinada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios