lahoradigital.com
El 7 de febrero posible fecha electoral en Cataluña tras la inhabilitación de Torra
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El 7 de febrero posible fecha electoral en Cataluña tras la inhabilitación de Torra

martes 29 de septiembre de 2020, 17:40h

La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la salida del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, da paso a la convocación de unas nuevas elecciones autonómicas en Catalunya. Sergi Sabrà, el líder de ERC, mantiene que la fecha prevista para el 7 de febrero de 2021 "no se trata de una opinión política, sino de matemáticas", ya que se deben cumplir los plazos legales impuestos en la Ley de la Presidencia.

Tras la sentencia a Torra comunicada el lunes por la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), este mismo martes se hará público su cese e inhabilitación, hecho que dará paso a la activación del calendario electoral del que deben estar pendientes JxCat y ERC. Con todo, es posible que la fecha termine moviéndose unos días más atrás del 7 de febrero, ya sea por el intento de investidura de algún grupo de la oposición, o por la tardanza en la revelación de las resoluciones por parte del Diari Oficial de Generalitat (DOGC).

El miércoles será el turno del presidente del Parlament, Roger Torrent, el cual contará con diez días para contactar con los grupos parlamentarios con el fin de asignar un candidato que cuente con la mayoría de la cámara y pueda ser envestido como presidente de la Generalitat como reemplazo a Torra. Sin embargo, los independistas han hecho público que no presentarán a ningún candidato, mientras que los partidos de la oposición quedan en minoría.

Si al final Torrent no consigue presentar un candidato a la Presidencia el 14 de octubre, deberá comunicarlo a través de un pleno o una comunicación formal por escrito, y dicho hecho sería considerado como una investidura fallida. Siguiendo la Ley de la Presidencia, se abrirá un plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones.

Este plazo de dos meses comenzaría el 15 de octubre hasta su finalización el 15 de diciembre, siempre y cuando no se modifique este calendario por parte de Torrent. No obstante, una vez transcurridos los dos meses, el Parlement se disolverá y el Gobierno en funciones deberá convocar elecciones de manera automática al no haberse conseguido ningún candidato.

Las declaraciones de Rufián

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha expuesto que este nuevo ciclo electoral debe servir para "refrendar, confirmar y ampliar" el "mandato del 1-O", tal y como lo habría querido el expresidente de la Generalit, Torra.

Tras tener que dejar su puesto político, Torra no dudó en dejar clara su postura para lograr la independencia: "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", a lo que Rufián apoyó comentando que "este lunes se inhabilitó a un presidente de la Generalitat, se juzgó a dos activistas, Jordi Pesarrodona y Tamara Carrasco, y comparten un mismo hecho, que son independentistas. Si estas tres personas no fuesen independentistas, no estarían delante de un juez".

A su vez, Rufián ha afirmado que es consciente de las discrepancias con JxCat, pero que es "una buena noticia" que hayan llegado al acuerdo de "reforzar las instituciones y continuar con este camino de consenso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios