lahoradigital.com
El Gobierno pide elecciones cuanto antes en Cataluña y pospone la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno pide elecciones cuanto antes en Cataluña y pospone la mesa de diálogo

martes 29 de septiembre de 2020, 15:10h
La sentencia contra el ahora ex president Quim Torra ha dejado el Ejecutivo catalán en una situacion de bloqueo hasta la celebración de unas nuevas elecciones. El Tribunal Supremo ha ratificado la condena del TSJC a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia que se ha hecho inmediatamente efectivo y el Gobierno ha sido tajante en su respuesta. Se deben convocar elecciones inmediatamente para que la Generalitat pueda abandonar cuanto antes la situación precaria en la que se encuentra. Desde el Ejecutivo central recuerdan su disposición a continuar con la mesa de diálogo que se abrió el pasado febrero en una reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el hasta ahora president, Torra, pero recuerdan que este último ya no podrá participar al no estar habilitado para tomar decisiones.

El Gobierno de Cataluña se encuentra en una situación de bloqueo tras la confirmación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo contra el hasta ahora president Quim Torra. El Tribunal le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia que se ha hecho inmediatamente efectivo y ha dejado al ejecutivo catalán en una situación de caos. Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha negado a valorar la sentencia, limitándose a respetar la decisión del Tribunal Supremo, pero calificando su inhabilitación como la apertura de un nuevo tiempo en Cataluña. Ha retomado la idea de continuar con la mesa de diálogo que se abrió el pasado mes de febrero en una reunión entre Pedro Sánchez y el ya ex – president Torra, aunque ha recordado que este ya no podrá sentarse en esta mesa en calidad de jefe del Ejecutivo catalán.

Calvo ha llamado también a la convocación de elecciones cuanto antes para no mantener a la comunidad en una situación de bloqueo y que se pueda continuar con el trabajo y la cooperación entre Govern y Ejecutivo central. La vicepresidenta recordaba que este es aun el comienzo de la legislatura y que pretenden llevarla a cabo de la manera más “fructífera” posible en su colaboración con Cataluña, recordando que estas políticas tendrán que hacerse siempre dentro de la legalidad. Declaraba que es el momento para “que Cataluña entrara en otro espacio para que los catalanes hablaran” y así la Generalitat tenga la capacidad para trabajar como un Gobierno.

La vicepresidenta señalaba la importancia de crear “una relación de reencuentro y de cooperación con Cataluña” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y, principalmente, porque la mesa de diálogo es el lugar donde “tienen que estar las salidas y soluciones que España y Cataluña esperan”. Ha apuntado que, como ya declaró el pasado 17 de septiembre, en esta mesa solo se podría sentar un presidente que no esté inhabilitado, por lo que no hay lugar para Torra en calidad de president, pero sí podría sentarse como miembro representante de JxCat si así lo determinaran. "Nos sentaremos en cuanto tengan hueco los partidos de ambos gobiernos", señalaba Calvo la semana pasada antes de conocer la sentencia, recordando hoy que el Gobierno está dispuesto a volver a abrir el diálogo en cuanto la Generalitat les ofrezca una fecha.

Cristina Narbona, la presidenta del PSOE, también se ha pronunciado en nombre del partido socialista sobre la sentencia en unas declaraciones en línea con las de la vicepresidenta Calvo. En su caso, ha llamado a la salida del “bloqueo” en el que ha caído la Generalitat y a la convocatoria de unas elecciones que tendrán que producirse “más pronto que tarde”. No ha entrado en valoraciones de la sentencia, pero sí ha señalado que el ex president no debería estar sorprendido por el resultado, ya que él mismo se declaró culpable del delito de desobediencia.

Por otro lado, Narbona declaraba que Torra ya no se encuentra capacitado para tomar ninguna decisión ni para participar en el diálogo con el Ejecutivo central. De esta forma, sobre la celebración de una mesa de diálogo, la presidenta ha recordado que esta inhabilitación “no cambia la realidad” y que el Gobierno continúa dispuesto a desarrollar unas relaciones de cooperación con Cataluña, pero que este diálogo debe estar conducido por “personas que están habilitadas para tomar decisiones”. De esta forma, llamaba de nuevo a la importancia de que no se prolongue este panorama político que califica como una “situación extremadamente precaria” para poder cerrar cuanto antes la paralización del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios