lahoradigital.com
El epidemiólo López Acuña: “Desde hace dos meses planteamos que Madrid debe volver a la Fase 1 de la desescalada'
(Foto: Europa Press)

El epidemiólo López Acuña: “Desde hace dos meses planteamos que Madrid debe volver a la Fase 1 de la desescalada"

lunes 28 de septiembre de 2020, 18:40h
Los expertos epidemiólogos Daniel López Acuña y José Martínez Olmos se han pronunicado en una entrevista para La Ser contra las medidas de confinamiento selectivo de Isabel Díaz Ayuso que consideran insuficientes. Ambos llaman a que se tomen medidas conjuntas para todo el territorio madrileño que tendría que volver inmediatamente a la Fase 1 de restricciones para intentar doblegar la curva de contagios. Denuncian la falta de un plan de choque para reforzar la sanidad y de unos umbrales que marquen de forma clara las restricciones a las que ceñirse y, declaran que ahora es demasiado tarde para tomar medidas más laxas y la única forma de frenar la expansión del virus "va a ser con un confinamiento total".

Dos expertos epidemiólogos han analizado las medidas de confinamiento selectivo de Ayuso a las que se acogen desde hoy 45 zonas básicas de salud, ocho más que la semana pasada. Daniel López Acuña, epidemiólogo experto en salud pública y ex – director de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, y José Martínez Olmos, médico especialista en Medicina Preventiva y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, coincidían en una entrevista para La Ser con las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno madrileño son insuficientes. “Van a seguir siendo insuficientes si no se intensifican y, sobre todo, si no se extienden a la totalidad de la Comunidad Autónoma de Madrid”, declaraba López Acuña sobre las polémicas medidas de restricción.

Las restricciones tomadas hasta ahora“no interrumpen la cadena de transmisión”, señalaba Acuña, al no tener en cuenta factores de desplazamiento o positivos asintomáticos que desconocen su situación debido a la falta de rastreadores. Realizaba estas declaraciones con respecto al estudio publicado por la Universidad Politécnica de Madrid, que confirmaba que el 86’5% de las personas en territorios confinados se desplazan a diario fuera de estos para acudir a sus centros de trabajo. Según Acuña, el Gobierno regional tendría que seguir una lógica basada en estas condiciones para tomar medidas y abandonar la segmentación por áreas que “no tiene ningún sentido”. Esta ineficacia a la hora de frenar la cadena de contagios, apuntaba, está suponiendo un grave aumento de la presión asistencial que, inevitablemente, va a causar ya un aumento de los fallecidos. A su vez, Martínez Olmos recalcaba esta necesidad de “evitar que se colapse el sistema sanitario”.

“En Madrid vienen dos semanas muy importantes desde el punto de vista asistencial”, subrayaba Olmos, que pedía medidas más estrictas para la región. López Acuña reclamaba que es necesario establecer “umbrales explícitos claros” que señalen los criterios de actuación para facilitar los procesos de confinamiento, siguiendo el ejemplo de Francia, que ha publicado sus criterios para evitar confusiones. A su vez, Olmos recordaba la necesidad de que estos indicadores se acuerden y se fijen para poder crear un plan conjunto de actuación para la totalidad de la región madrileña. “Cuando uno analiza sus propias Comunidades Autónomas tienen situaciones similares con respuestas diferentes”, señalaba el experto, que llamaba a una declaración del Estado de Alarma en el caso de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid sea incapaz de abandonar las tensiones políticas.

Ambos expertos coinciden en que Madrid tendría que haber vuelto a la Fase 1 de restricciones hace, al menos, dos meses, lo que no supone el confinamiento total, pero sí una restricción que solo permita la movilidad por actividades básicas. El problema es que estas medidas llegarían ya demasiado tarde. “Desde hace casi dos meses hemos planteado que había que volver a la Fase 1 de la desescalada […] Hemos entrado en terreno en donde lo único que va a funcionar para doblegar la curva va a ser el confinamiento total porque hemos tardado mucho en tomar las decisiones”, declaraba López Acuña.

Martínez Olmos explicaba que el Ejecutivo regional no se puede acoger a una disminución en la incidencia de contagios como excusa para relajar las medidas contra el Covid. Recordaba la necesidad de conectar este indicador con otro, el grado de presión hospitalaria, en el que una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes sigue suponiendo una presión altísima. Asimismo, recalcaba que, en una ciudad donde hay una movilidad diaria de 3 millones de personas, “el riesgo de contagio es diferente” teniendo en cuenta estas condiciones de movilidad en lugares como el transporte público que siempre está saturado.

Los expertos epidemiólogos denuncian la falta un plan de choque para reforzar el sistema sanitario que se tendría que haber creado en los últimos meses. Acuña señalaba que se necesitan dos componentes para poder doblegar la curva de contagios, no solo es suficiente con las medidas de restricción, sino también con este refuerzo aumentando rastreadores, el aparato sanitario, el diagnóstico precoz y las medidas de atención primaria. Esto es, según el epidemiólogo, “justamente lo que no ha estado ocurriendo”.

Daniel López Acuña se pronunciaba también sobre las “fórmulas intermedias creativas” que acuñaba Ayuso para hablar de las medidas que se están tomando y que el experto describe como una excusa para “no comprometerse y no tomar acción”. Olmos recalcaba que si el Gobierno regional es incapaz de rectificar, el Ejecutivo central tendrá que intervenir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios