lahoradigital.com
Ocho nuevas zonas básicas de salud en Madrid se suman a las polémicas medidas de confinamiento selectivo de Ayuso
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ocho nuevas zonas básicas de salud en Madrid se suman a las polémicas medidas de confinamiento selectivo de Ayuso

lunes 28 de septiembre de 2020, 15:01h

Un total de 45 zonas básicas de salud en Madrid se levantan hoy con medidas de confinamiento selectivo. Se suman así ocho nuevas áreas a las 37 anteriores que desde el pasado lunes se encuentran bajo las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno madrileño, lo que afecta a 1’2 millones de personas. La Comunidad de Madrid es la región más afectada por el coronavirus en todo el territorio español y desde Sanidad exigen que se tomen medidas “más drásticas” para frenar la expansión del virus pero Ayuso continúa rechazando un confinamiento total de la región.

La Comunidad de Madrid continúa con las medidas de confinamiento selectivo que comenzaron hace una semana sumando ocho nueve zonas básicas de salud a las restricciones de movilidad. El pasado viernes Isabel Díaz Ayuso anunció que estas áreas se unirían a las anteriores al superar una tasa de incidencia acumulada de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, criterio por el cual se rige el Gobierno regional para aplicar las restricciones. En total, 45 zonas repartidas entre Madrid capital y sus municipios comienzan este lunes bajo las polémicas medidas tomadas hasta ahora por el Ejecutivo madrileño.

Las nuevas zonas básicas de salud son: García Noblejas que se une a las zonas confinadas de Ciudad Lineal con 1026 casos, Fuenlabrada suma la zona de Panaderas con 1078 casos, Orcasitas se suma a las zonas confinadas en Usera con 1046 casos y Campo de la Paloma y Rafael Alberti completan las zonas de Puente de Vallecas con restricciones, con 1194 y 1047 casos acumulados respectivamente. El municipio de Alcorcón se une a las restricciones con las zonas de de Doctor Trueta y Miguel Servet, con 1339 y 1117 casos respectivamente, y también se suma el distrito de Vicálvaro con la zona de salud básica de Artilleros, con 1035 positivos acumulados en las dos últimas semanas.

Estas áreas hacen el total de 45 zonas básicas de salud que desde hoy cumplen las medidas de confinamiento selectivo de Ayuso. Se suman a las 37 anteriores, ubicadas en siete municipios madrileños, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Humanes y Moraleja de En medio, y en seis distritos de la capital, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Ciudad Lineal.

Estas medidas entraron en vigor el pasado lunes y restringen la movilidad de las personas fuera de sus distritos correspondientes excepto para realizar actividades básicas, entre las que se encuentran acudir al trabajo o al centro de estudios. También se permite salir para cuidar de personas dependientes, por citaciones judiciales o para ir a un centro de salud. En estas zonas los establecimientos deben reducir su aforo al 50% y cerrar a las diez de la noche, excepto aquellos establecimientos que ofrecen servicios de necesidad como farmacias o gasolineras. Los servicios de comida a domicilio tienen permitido cerrar más tarde de esta hora. Las personas pueden disfrutar de libre movimiento siempre y cuando sea dentro de la zona confinada. Por otro lado, las reuniones se reducen de diez a seis personas, siendo esta la única medida que se aplica a todo el territorio madrileño.

Estas medidas continúan a pesar de la polémica que han causado desde su anuncio hace dos semanas. Un estudio de la Universidad Técnica de Madrid ponía en duda la eficacia de la restricción de la movilidad parcial al comprobar que la mayoría de las personas confinadas necesitan desplazarse cada día fuera de esta área. El 86’5% de los ciudadanos que se acogen a esas áreas necesitan desplazarse fuera de ellas a diario para acudir a sus puestos de trabajo. En estos lugares, además, el 45,3% de los desplazamientos se producen en transporte público, una tasa más de 10 puntos superior a la media madrileña.

Este estudio se une a las numerosas críticas que no solo hablan de ineficacia, sino también de “discriminatorias” y “segregadoras”. El pasado martes, tras el comienzo de las restricciones de movilidad en las primeras zonas afectadas, los alcaldes de los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Humanes y Moraleja de En medio exigían a la Comunidad de Madrid informes científicos que determinaran el criterio que había seguido el Gobierno regional para confinar a unas zonas que superaban los 1.000 casos acumulados pero no otras que también cumplían estos requisitos. Entre estas áreas que quedaron libres de medidas aun hay varias que no se han unido a las nuevas zonas con restricciones de movilidad, Lavapiés, con 1037 casos, Sierra de Guadarrama en Collado Villalba, con 1064 casos, y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz, con 1150 casos.

Las medidas hoy comienzan con un mayor despliegue de policía que se repartirá por las zonas más afectadas de la capital que se encuentren bajo restricción, según una reclamación del vicepresidente regional Ignacio Aguado. Gran parte de estos efectivos se desplazarán al distrito de Vicálvaro, recién unido a las medidas, aunque también hay refuerzos en los otros seis distritos madrileños para vigilar que se cumplen las restricciones.

La población que se encuentra en las 45 áreas confinadas supone un 15,4% del total de la Comunidad y en los últimos 14 días ha acumulado 13.516 contagios, lo que ahora mismo representa 27,4% de los positivos en la capital española. Sanidad notificó el pasado viernes un total de 716.428 casos positivos que ya suman 31.232 fallecidos. Ese mismo día se registraban en Madrid 1.024 contagios, siguiendo la media de la semana. La presidenta de la Comunidad, Ayuso, volvía a rechazar esta mañana un cierre total de toda la región para proteger la economía madrileña desoyendo de nuevo las recomendaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de tomar medidas “más drásticas” para controlar la expansión de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios