lahoradigital.com
Grupos de izquierdas protestan por el diferente trato policial a los manifestantes de Vallecas que a los 'cacerolos' de Nuñez de Balboa
Ampliar
(Foto: EFE)

Grupos de izquierdas protestan por el diferente trato policial a los manifestantes de Vallecas que a los "cacerolos" de Nuñez de Balboa

viernes 25 de septiembre de 2020, 17:02h
Tras las manifestaciones de este fin de semana contra las medidas restrictivas por zonas, del gobierno regional de Madrid, en la tarde de este jueves se produjeron cargas policiales contra vecinos que protestaban en el barrio de Vallecas. Lo que terminó con seis manifestantes y cuatro policías heridos. Los altercados sucedieron cerca del centro de salud Ángela Uriarte hacia la Asamblea regional, donde los manifestantes cortaron la calle, momento en el que la policía decidió cargar contra ellos. Tres personas de entre 17 y 19 años fueron detenidas en el altercado, que la Policía Nacional ha calificado de “proporcional”, pero que ha recibido muchas críticas por parte de grupos de izquierdas que lo compararon con el guante blanco policial, del pasado mayo, a los "cacerolos" de Núñez de Balboa.

Una manifestación convocada ayer en Puerta de Vallecas se ha saldado con seis heridos y tres detenidos tras una dura carga policial contra los manifestantes. Los protestantes denunciaban de nuevo las medidas de Ayuso “discriminatorias” que llevan en funcionamiento desde el pasado lunes, afectando sobre todo a barrios del sur de la comunidad, y que están mostrando no ser efectivas.

La manifestación comenzaba a las siete de la tarde en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puerta de Vallecas, donde tanto vecinos del barrio como profesionales de la salud protestaban contra las medidas de confinamiento selectivo y la falta de refuerzos en centros de atención primaria y en la contratación de rastreadores. En total unas 300 personas se congregaron bajo gritos de “Ayuso dimisión” en una concentración promovida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Entre ellos se encontraba la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea madrileña, Isa Serra, que ya participó en la manifestación del pasado domingo.

Media hora más tarde del comienzo de la concentración, según apunta Europa Press, unas 50 personas marcharon hacia el Parlamento regional y cortaron la circulación en la calle Pablo Neruda, un movimiento que no había sido autorizado previamente por la Delegación del Gobierno. En este momento, la Unidad de Intervención Policial (UIP) decidió cargar contra los manifestantes para “restaurar el orden y la movilidad en la zona”. La Policía Nacional destacó que esta intervención fue “proporcional” ya que las personas a las que se enfrentaban eran “muy agresivas”. Sin embargo, otros testigos presenciales desmienten que se estuvieran produciendo actos violentos en el momento de las cargas.

Una de las jóvenes heridas, de 18 años, declaraba: “No estábamos haciendo nada, solamente gritábamos, ¿acaso en Salamanca los manifestantes no gritan? Pero han venido y han empezado los porrazos”. Ella presentaba un corte en la oreja, mientras que su amiga, una menor de 17 años, tuvo que ser atendida por el Samur con una brecha en la cabeza tras renunciar a un traslado al hospital. Los equipos sanitarios también atendieron a otro joven de 19 años con una leve contusión en la cabeza junto a otros cuatro manifestantes con heridas leves. Cuatro policías también fueron atendidos con contusiones leves tras ser agredidos por unos pocos manifestantes.

Un vídeo grabado por un testigo muestra como los manifestantes gritaban con las manos en alto “aquí están los antifascistas” momentos antes de que la policía cargara contra ellos. En total, esta operación se ha saldado con tres detenidos de entre 17 y 19 años en unos disturbios que se han mantenido durante media hora.

Las respuestas de indignación ante las cargas policiales no han tardado. Isa Serra proclamaba que no existía ninguna justificación para la violencia con la que había respondido la policía contra los manifestantes de Vallecas. “Qué diferencia entre la actuación de hoy en Vallecas y la de Núñez de Balboa en el Estado de Alarma. Lo sucedido hoy es una vergüenza”, escribía la política madrileña en su cuenta de Twitter. Iñigo Errejón, de Más País, pedía explicaciones al Gobierno por la diferencia de trato entre los manifestantes de Núñez de Balboa y los del barrio de Vallecas. Las manifestaciones en esta zona del Barrio de Salamanca sucedieron en pleno Estado de Alarma el pasado mayo sin mayores altercados. El sábado el alcalde de la Comunidad de Madrid, Almeida, ya fue criticado por defender el “derecho a protesta” de los manifestantes en Núñez y luego tachar de “irresponsables” a los manifestantes en los barrios del sur madrileño afectados por las medidas de confinamiento.

La asociación Vallekas se Defiende ha pedido explicaciones al Gobierno central por la respuesta policial, señalando al delegado del Gobierno en Madrid y al ministro de Interior como responsables de los sucesos. También han criticado duramente la respuesta de la FRAVM, que lo único que declaró es que el incidente no había tenido nada que ver con sus asociaciones. De momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado respecto a estos altercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios