lahoradigital.com
El 99% de los 30.000 colegios españoles funcionan sin incidencias por Covid-19 para casi ocho millones de alumnos
Ampliar

El 99% de los 30.000 colegios españoles funcionan sin incidencias por Covid-19 para casi ocho millones de alumnos

viernes 25 de septiembre de 2020, 16:44h

La segunda reunión interministerial entre Sanidad y Educación ha confirmado que las medidas impuestas para la reapertura de las clases están funcionando. El 95,5% de los casi 30.000 centros no ha tenido ninguna incidencia por lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa declaraba este viernes que “los centros educativos no son un lugar de contagio”. Ello garantiza, por el momento, el mantenimiento de las clases presenciales, aunque se preservará un seguimiento continuo. La ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha anunciado otras medidas, entre ellas un refuerzo del profesional docente. Todas estas medidas han permitido que más de ocho millones de alumnos y 700.000 profesores vuelvan a su actividad presencial en los colegios españoles.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado tras la segunda reunión interministerial celebrada entre Sanidad y Educación con las Comunidades datos muy prometedores sobre la situación en los centros escolares. En la rueda de prensa presidida por Celaá y acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se anunciaba el correcto funcionamiento de las medidas diseñadas para permitir una vuelta a las clases de manera segura. La ministra señalaba que el 95,5% de los centros han comenzado el curso escolar sin ningún tipo de incidencia y tan solo 2.852 grupos, de los 386.214 existentes se encuentran en este momento en cuarentena. Esto supone en la actualidad menos de un 1% de los centros escolares.

Salvador Illa valoraba la reanudación del curso educativo de manera presencial de forma positiva y ha determinado que “los centros educativos en este momento no son un lugar de contagio”. Confirmaba así que las 26 medidas adoptadas a lo largo del verano para garantizar la salud pública están funcionando “tal y como esperábamos que funcionaran, es decir, correctamente”. Aprovechaba para agradecer tanto a los profesionales de la educación como a los alumnos y sus familias por su comportamiento en la gestión de esta crisis al que ha calificado de “ejemplar”. Aun así, recordaba que no se puede bajar la guardia ya que el crecimiento de la pandemia continúa de manera sostenida.

Por su parte, Celaá también confirmaba que el objetivo de volver a una educación presencial se ha cumplido y que los protocolos Covid diseñados para conseguirlo garantizan “el derecho a la educación con seguridad”. Recalcaba que estas medidas han permitido que más de ocho millones de alumnos y 700.000 profesores vuelvan a su actividad presencial en unos 30.000 centros. Aun así, también ha recalcado que no existe un “riesgo cero” de contagio por lo que hay que continuar respetando las medidas para que todos los centros puedan continuar abiertos y la educación se desarrolle en materia de “excelencia y equidad”.

Tras estas intervenciones, la ministra de Educación ha procedido a anunciar nuevas medidas para adaptar el sistema educativo a la situación pandémica y garantizar el mejor desarrollo del curso. En primer lugar, Celaá ha recalcado la necesidad de garantizar la educación para todos los alumnos, incluso aquellos que tengan que cumplir cuarentena. Para ello se adaptarán los programas didácticos de forma que los estudiantes puedan hacer un correcto seguimiento del curso y se reforzarán los planes educativos para garantizar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos que no pudieron obtener durante la educación no presencial.

Las plantillas de profesores se verán reforzadas por personal interino sin necesidad de que estos hayan cursado el máster acreditado para que puedan ejercer la actividad educativa, medida que se mantendrá de manera “excepcional y limitada”. Se adaptan también las pruebas de acceso a la universidad y las prácticas de Formación Profesional con la reducción de horas al mínimo establecido, un total de 220.

La ministra ha recordado que, para el correcto cumplimiento de estas medidas, el Gobierno ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 1.600 millones de euros procedentes del fondo Covid más otras ayudas procedentes de programas educativos como Proa+, para prevenir el abandono escolar, o Educa en Digital, para proveer a los centros con más de 500.000 herramientas que permitan realizar un seguimiento educativo online.

Silvia Calzón, la secretaria de Estado de Sanidad, concluía en una rueda de prensa celebrada la pasada tarde que los centros educativos “no son el principal foco de contagio” aunque señalaba que esta información es temprana y será necesario continuar analizando los datos. Para ello, Celaá recalcaba que se producirá una “recogida sistemática de información” y recordaba la necesidad de que las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo continúen trabajando de manera conjunta y manteniendo los dispositivos de cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios