lahoradigital.com
El Ministerio de Igualdad reformará el Código Penal para frenar el proxenetismo y acabar con la impunidad de los delitos de explotación sexual
(Foto: Europa Press)

El Ministerio de Igualdad reformará el Código Penal para frenar el proxenetismo y acabar con la impunidad de los delitos de explotación sexual

miércoles 23 de septiembre de 2020, 19:30h

El Ministerio de Igualdad ha dado un paso clave frente a la lucha contra la prostitución y la violencia y explotación de mujeres. La ministra Irene Montero ha presentado una medida que se incluirá en la futura Ley de Libertad Sexual en la que el proxenetismo será perseguido y castigado. Esta medida conllevará la reforma del actual Código Penal y pretende “acabar con la impunidad” que ha tenido este negocio hasta ahora en una labor que, resalta, no se había realizado antes en el país. Con esta medida se impedirá que las personas puedan lucrarse a través de la violencia ejercida contra las mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

Irene Montero ha anunciado hoy durante el Pleno del Congreso una nueva reforma para luchar contra la trata y la explotación sexual en el país. Esta medida estará incluida en la futura Ley de Libertad Sexual y castigará el proxenetismo, penando a todas aquellas personas que se lucren de la prostitución. El Ministerio de Igualdad explicaba: “El objetivo es impedir que la industria de la explotación sexual continúe lucrándose con la explotación de mujeres y que este tipo de violencia deje de ser un negocio”.

Esta medida conllevaría la reforma del Código Penal en la que ya trabajan Igualdad junto al Ministerio de Justicia. Incluiría lo que se conoce como tercería locativa, una figura que aparecía en el Código Penal de 1973 y que se eliminó en la reforma de 1995 que pena a la persona que prostituya a otras, a los administradores de un establecimiento en el que se ejerza la prostitución o a cualquiera que financie estos negocios conociendo las actividades que se realizan en ellos. De esta forma, Montero pretende “penar el proxenetismo en todas sus formas” y acabar con la impunidad de aquellos que explotan sexualmente a mujeres.

Hasta ahora, el Código Penal recoge lo que se conoce como el proxenetismo coactivo que establece una serie de condiciones para que esta actividad sea considerada un delito de prostitución. Para poder ser condenado es necesario que exista intimidación, engaño o violencia sobre una situación de vulnerabilidad en la que se encuentre la víctima, lo que obstaculiza la persecución de los explotadores quedando impunes, ya que se debe demostrar que concurren estas circunstancias abusivas. Montero ha recordado en su intervención que la prostitución es un negocio que consigue 5 millones de euros diarios, según datos de la Fiscalía General del Estado, “a costa de la explotación sexual de las mujeres y, por tanto, de la violencia machista”.

Para poder poner en marcha estas medidas, la ministra de Igualdad ha recalcado la necesidad de desarrollar un “Plan Nacional Integral, social, laboral y económico” que acompañe a estas reformas para proteger a las víctimas de explotación sexual y proporcionarles una vivienda y salidas laborales y económicas. Montero subrayaba que solo de esta forma se podría frenar verdaderamente la explotación de mujeres ya que la mayoría de las víctimas dependen completamente de sus proxenetas. Estas ayudas se incluyeron ya en el Plan de Contingencia que Igualdad desarrolló durante el primer mes de la pandemia que las incorporaba dentro del Ingreso Mínimo Vital y que suponía un primer paso en la cobertura de la protección de las víctimas de explotación.

Este plan respondería a la pregunta lanzada por la diputada de ERC, Pilar Vallugera, sobre los recursos destinados a cada comunidad para poder hacer frente a la explotación sexual, recordando que en agosto Montero pidió a las comunidades que cerraran sus prostíbulos para proteger la salud colectiva. Vallugera reclamaba: “Necesitamos dinero y voluntad política y ser implacables en la lucha contra la trata de mujeres. Pongámonos a trabajar ya”. En agosto solo Cataluña y Castilla – La Mancha ordenaron la clausura de los clubs nocturnos y para Vallegera este era “el momento ideal para detectar y perseguir las redes" pero denunciaba que no existían los recursos suficientes para hacerlo.

Organizaciones como Médicos del Mundo han lanzado hoy nuevas campañas con motivo del Día Contra la Explotación Sexual en las que recalcan que las mujeres han continuado siendo explotadas durante la pandemia y se encuentran en una situación aun más vulnerable y desprotegida. Médicos del Mundo también denunciaba que la mayoría de las víctimas no han podido acceder al IMV y muchas, en situación irregular, tampoco pueden acceder al Sistema Nacional de Salud. Recuerdan también que un 97% de estas víctimas está formado por mujeres. Desde Igualdad ahora trabajan en el anteproyecto de la Ley Orgánica junto a Justicia que podrían presentar ante el Consejo de Ministros el próximo mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios