lahoradigital.com
Llegan los test de antígenos rápidos y económicos que podrían significar un punto de inflexión en el control de la pandemia
(Foto: Moncloa)

Llegan los test de antígenos rápidos y económicos que podrían significar un punto de inflexión en el control de la pandemia

miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:55h

La Comunidad de Madrid estrenará los nuevos test antígenos recientemente aprobados que son más rápidos y baratos que las pruebas PCR actuales con las que se certifican los nuevos contagios de coronavirus. El aumento masivo de contagios en la región ha obligado a tomar rápidas medidas para frenar su expansión. Madrid ha comprado dos millones de nuevos test para la detección de posibles positivos, y que se aplicarán a partir de la próxima semana. Una prueba rápida que permite conocer el resultado en apenas 15 minutos, a través de la obtención previa de una muestra nasal. La empresa fabricante y suministradora de dichas pruebas, Abbott, garantiza una fiabilidad de un 97%. Su precio en el mercado está en alrededor de los cuatro euros.

La delicada situación que vive la Comunidad de Madrid ha obligado a su gobierno a tomar medidas restrictivas para paliar el aumento de casos por coronavirus. Con 37 zonas sanitarias restringidas, a la espera del aumento del número de éstas, Madrid ha optado por la compra de dos millones de nuevas pruebas para la detección de casos por Covid-19. Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace dos semanas, indicando que se tratan de unos test de antígenos que “harán posible un rastreo mucho más rápido y, por lo tanto, mucho más eficaz de contagios”. Estas pruebas conocidas como “Panbio Covid-19” permitirán conocer los resultados en apenas 15 minutos, gracias a la obtención previa de una muestra nasal de la persona. El director comercial de la empresa Abbot, José Antonio Leal, señala las ventajas de esta nueva prueba: “Las pruebas rápidas de antígenos permiten realizar análisis frecuentes de Covid-19 a gran escala y de esta forma identificar rápidamente a las personas infectadas y reducir la propagación”.

Estas pruebas ya estaban en el mercado desde el mes de marzo, pero ahora han sido muy mejoradas y su fiabilidad promete ser muy alta. Durante el inicio de la pandemia, otros países, incluyendo España, adquirieron algunas muestras de este tipo de prueba a un fabricante chino. El problema que surgió por aquel entonces es que su fiabilidad no superaba el 30%, por lo que tuvieron que ser devueltas, suponiendo un gasto adicional en esta crisis económico-sanitaria. A diferencia de lo sucedido por aquel entonces, hoy agencias reguladoras, como la FDA estadounidense, han dado su aprobado en la regularización y comercio de estas, pues garantizan una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%, y su precio en el mercado no supera los cuatro euros (cinco dólares).

A pesar de que su aplicación está pensada para realizar pruebas más frecuentes y para más personas, la Dra. Nieves Larrosa, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, ha querido aclarar esta aplicación: “Hemos de discriminar cuándo es necesario un cribado masivo en población asintomática, no podemos hacer cribados con fines políticos”. Estas pruebas solo se llevarán a cabo en aquellas personas que se encuentran en entornos de riesgo (centros sanitarios, sociosanitarios o educativos) o que padezcan síntomas.

El momento de intervención es esencial para frenar la expansión del virus. La prueba Panbio Covid-19 permite detectar la enfermedad en el momento en el que se está desarrollando, otro aspecto que marca la diferencia respecto a las conocidas PCR. Las pruebas PCR indican la existencia de anticuerpos, es decir, confirma que la persona analizada ha pasado el virus, pero no si lo padece en el momento de la prueba. Aunque esta nueva prueba supone muchas ventajas respecto a las PCR, estas últimas no se dejarán de realizar, pues el test Panbio Covid-19 solo se podrá ejecutar en situaciones que requieran una intervención inmediata, como los centros de mayores.

Otra de las ventajas que ofrece su veloz resultado es la disminución de los tiempos de aislamientos o autoconfinamientos.

Periodo de aislamiento según los diferentes casos

  • En los casos leves, el aislamiento se mantiene en 10 días, siempre que en los últimos tres no se presente ningún síntoma. En este caso, no será necesario realizar ninguna prueba para incorporarse a la cotidianidad.
  • En los casos positivos asintomáticos, el aislamiento se mantiene en 10 días desde la fecha de la realización del test. Según las directrices de cada comunidad autónoma, la persona estará bajo supervisión hasta su alta epidemiológica.
  • En los ámbitos de riesgo (hospitales, sociosanitarios y educativos) en los que se conozca un positivo, pero que no requiera un seguimiento hospitalario, se seguirán las mismas pautas de aislamiento anteriores.
  • Si se mantiene un contacto estrecho con algún caso confirmado, se deberá de realizar una cuarentena de 10 días, e incluso se recomienda la realización de la prueba.
Estos no son los únicos ensayos que se encuentran en vigor, hospitales como el Hospital de la Paz y el Instituto de Salud Carlos III también han probado test de detección de anticuerpos en saliva, los cuales se prevén usar en comunidades como Galicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios