lahoradigital.com
Los alcaldes del Sur de Madrid denuncian la discriminación de las medidas impuesta por la Comunidad y piden explicaciones a la presidenta regional
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Los alcaldes del Sur de Madrid denuncian la discriminación de las medidas impuesta por la Comunidad y piden explicaciones a la presidenta regional

miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:40h

Continúa la polémica con las medidas de Isabel Díaz Ayuso para frenar el avance del Coronavirus en Madrid. Los alcaldes de los municipios afectados por unas medidas calificadas de “segregadoras y discriminatorias” denuncian la incoherencia en la aplicación de estas medidas al existir zonas que cumplen los requisitos para ser confinadas, pero se han librado de estas restricciones. Los alcaldes han exigido informes técnicos que expliquen este tratamiento y algunos han acusado al Gobierno regional de estar siguiendo un criterio partidista al aplicar las medidas, ya que solo se encuentran confinados municipios gobernados por el PSOE, mientras que los gobernados por el PP han quedado fuera de la aplicación de la medida de manera inexplicable.

La polémica de las medidas tomadas por el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso continúa tras las protestas celebradas el pasado domingo en los barrios afectados por las restricciones de la movilidad. Los alcaldes de los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Humanes y Moraleja de En medio han exigido a la Comunidad de Madrid “los informes técnicos” que justifiquen la decisión de confinar unas áreas sanitarias y no otras con igual o mayor incidencia de positivos. El más vocal, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que resaltaba la incoherencia que supone que ciertas zonas de este municipio madrileño quedaran confinadas mientras otros barrios con mayor incidencia quedaban libres de restricciones. Además, declaraba la ineficacia que tendrían estas medidas al tener que “aplicar normativa en una misma ciudad a unos barrios sí y a otros no”.

El criterio para elegir las zonas básicas de salud que quedarían confinadas establecido por la Comunidad de Madrid era acumular más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en un plazo de 14 días, con una tendencia de contagio “estable o creciente” y con una proximidad geográfica que permitiera el control de la movilidad. Aun así, muchas zonas que sí cumplían este criterio la semana pasada quedaron libres de las restricciones, entre ellas Lavapiés, con 1.185 positivos, Doctor Trueta y Miguel Servet en Alcorcón, con 1.184 y 1.006 respectivamente, Las Fronteras en Torrejón de Ardoz con 1.141 casos y Sierra de Guadarrama en Collado Villalba con 1.071 casos.

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, iba más allá en sus críticas y afirmaba que todos los municipios afectados son “del mismo color político”, gobernados por el PSOE y, en este caso, en coalición con Ciudadanos. Mientras, el alcalde del municipio, Narciso Romero, también expresaba su perplejidad sobre la situación: “No comprendemos en absoluto que haya otros municipios, como es el caso de Torrejón de Ardoz, que con la misma tasa de incidencia de contagios, reciban un tratamiento distinto al de poblaciones como la nuestra”. Asimismo, afirmaba que estas medidas contribuían a la “estigmatización social de una parte importantísima de la ciudad” y denunciaba la falta de comunicación entre los organismos del Gobierno madrileño y su municipio.

De la misma forma, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, pedía coherencia en el Gobierno regional a la hora de seguir los criterios establecidos para confinar zonas afectadas. “Intento pensar que no ha habido motivos políticos para la elección de zonas, aunque es verdad que otras áreas con datos similares no han sido señaladas”, apuntaba el político socialista en una entrevista para Onda Cero. Mientras, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, también socialista, denunciaba que había zonas del municipio que quedaban por debajo del criterio de 1.000 contagios y, aun así, habían sido confinadas, concretamente Las Margaritas y Sánchez Morante. También criticaba la estigmatización a la que se estaban sometiendo los barrios del sur madrileño a través de las políticas clasistas de Ayuso declarando que el sur “no puede pasar por culpable de la situación que está viviendo la Comunidad de Madrid”.

A pesar de las críticas, los alcaldes se comprometen a seguir las restricciones tal y como establezca el Gobierno regional y solo llaman a la coherencia a la hora de aplicar las medidas. Esta misma mañana, los siete alcaldes de estos municipios se reunían con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en la primera reunión diaria celebrada desde que se pusieran en marcha las restricciones. Aquí, los políticos han expresado su malestar por la falta de comunicación previa entre Gobierno y municipios y la falta de coordinación entre ambos para poder desarrollar un plan de acción efectivo contra la pandemia. También han exigido una mayor inversión y refuerzos en centros de salud y transporte público. Pérez ha descrito la reunión como “buena” y ha afirmado que trasladara las peticiones a Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia.

Isabel Díaz Ayuso declaraba esta mañana que el Gobierno estaba estudiando la ampliación de las zonas con restricciones y que no descarta que en algún momento se tengan que aplicar a toda la autonomía. Si esta ampliación se realizara, podrían incorporarse 16 nuevas zonas básicas de salud a las limitaciones de la movilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios