lahoradigital.com
Salvador Illa y José Luis Martínez Almeida coinciden en pedir a los madrileños que limiten al máximo la movilidad
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Salvador Illa y José Luis Martínez Almeida coinciden en pedir a los madrileños que limiten al máximo la movilidad

martes 22 de septiembre de 2020, 15:58h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala la necesidad de reducir totalmente la movilidad en Madrid para asegurar la eficacia de las medidas impuestas en la Cmunidad por parte del gobierno regional, además de limitar los contactos con las personas que no convivan en el mismo grupo familiar. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se une a la preocupación e indica la importancia del cumplimiento de tales medidas para frenar el incremento de contagios. Mientras tanto, los contagios siguen subiendo y ya hay 16 zonas sanitarias de la región que presentan cifras por encima del límite que marca el confinamiento.

Este martes, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha indicado la necesidad de cumplir las medidas que adoptó Madrid el pasado viernes, para conseguir doblegar la curva de contagios por COVID-19. En el programa “Hoy por hoy”, el dirigente socialista ha mostrado su preocupación ante el aumento del número de casos en España, que ha notificado desde el inicio de la pandemia 671.468 nuevos casos (detectados por PCR), subrayando la especial situación de Madrid,que alcanza la cifra de 199.036 contagiados. Es por ello, que se muestra conforme ante las medidas tomadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que supusieron el confinamiento de 37 áreas de la región, afectando a 850.000 madrileños: “Van a servir las medidas en Madrid. Lo importante es que se han tomado. (…) Tenemos que ver si hacen falta más”, ha expresado el ministro.

Para evitar el establecimiento de medidas más restrictivas, Illa recalca la importancia de reducir al máximo la movilidad por parte de los madrileños, limitándola a lo imprescindible, como ir al trabajo o a estudiar. Pese a que el número de casos en Madrid no deja de crecer, el ministro llama a la calma asegurando que “lo que estamos viviendo no tiene que ver con marzo. (…) El problema es si no se toman medidas, y las estamos tomando”.

Medidas que pueden mostrarse contradictorias ante la deficiente Atención Primaria que madrileños y organizaciones han denunciado. Por ello, Illa ha mostrado su acuerdo respecto a las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual ha manifestado la necesidad de contratar más personal sanitario, además de recordar que el pasado año el Ministerio ofertó un 15% más de plazas de formación médica. “Las condiciones laborales pueden ser atajadas a corto plazo, aunque hay que reforzar las plazas”, ha explicado Illa. Pese a la delicada situación que vive Madrid, Illa asegura que gracias a estas medidas se puede evitar el establecimiento de un nuevo Estado de Alarma, aunque “hay que ver cómo evoluciona”.

Madrid responde

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del PP, ha querido sumarse al consejo del ministro de Sanidad. El regidor madrileño ha afirmado que los madrileños deben de salir lo mínimo posible. Además, se ha defendido de aquellos que tachan las medidas adoptadas coom “confinamientos clasistas”.No nos podemos permitir que las medidas tomadas en las 37 áreas sanitarias no funcionen. (…) No hablen de clasismo o de barrios del sur, sino de debates científicos (…). Nadie de los que lo critica creo que ha hecho una mínima crítica fundada”, ha indicado Almeida, confirmando el margen de actuación que dispone Madrid, si se cumplen las directrices impuestas.

Para garantizar este éxito, el “Grupo Covid”, formado desde el día de ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Ayuso, se mantendrán atentos al progreso de la pandemia en la comunidad, aguardando el establecimiento, por su parte, de nuevas líneas de actuación y recomendaciones siempre que sean necesarias.

Por otro lado, Salvador Illa también ha querido mostrarse partícipe ante el desconcierto que ha surgido en otras Comunidades Autónomas a raíz de la situación de Madrid. Este ha querido responder a las últimas declaraciones de Torra, que “aconseja” no viajar a Madrid: “Las cosas cambian. Debemos de seguir juntos y ayudarnos unos a otros. (…) Es importante no bajar la guardia. O salimos juntos o no salimos”, ha contestado el ministro de Sanidad. Frente a estas declaraciones que pueden acentuar el “separatismo”, ha querido concluir el tema recordando la importancia que tiene Madrid en el sistema económico de España: “Madrid es líder en PIB. (…) Cuanto antes se recupere Madrid, mejor le irá a España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios