lahoradigital.com
Isabel Díaz Ayuso se justifica y afirma que no contrata médicos porque 'no hay más en Madrid”

Isabel Díaz Ayuso se justifica y afirma que no contrata médicos porque "no hay más en Madrid

martes 22 de septiembre de 2020, 15:43h

La presidenta de la Comunidad de Madrid se justifica ante la denuncia de la inacción de su Ejecutivo y la falta de médicos en Atención Primaria que atienda a la ciudadanía en plena expansión de la pandemia. Dice que "no hay más médicos disponibles en Madrid", extremo desmentido por muchos sanitarios y los propios sindicatos.

La situación en la región madrileña sigue empeorando y el panorama es de preocupación general. Faltan rastreadores que identifiquen los contactos de los pacientes positivos, la Atención Primaria ha colapsado desde hace meses, y ahora llega un confinamiento muy criticado. Muchos ciudadanos han podido comprobar estos días que continua aglomeración de personas en el metro, en los autobuses y el los trenes ya que no se aumenta el servicio para que se reduzca la frecuencia. Y la cifra de contagios ya asciende a los 199.036, de los cuales, 3.849 personas se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad de Madrid y 412 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Una vista crítica que ha culminado con las palabras de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, tras afirmar que la falta de contratación de personal sanitario se debe a que “no hay más médicos en Madrid”. Han sido unas palabras muy criticadas por sanitarios y sindicatos, en las que aseguran firmemente que no se contratan más médicos por que los políticos no quieren, y por los “precarios contratos basura”, alegando que, “los han expulsado”.

Ante estas palabras, Ayuso ha querido explicar que, “no se trata de que la Comunidad de Madrid haga incentivos y traiga sanitarios de otras autonomías”, un gesto que ha tachado de “deslealtad”, ya que asegura que todas las regiones tienen la misma situación debido a la pandemia.

España en la actualidad, se encuentra por encima de la media europea en cuanto a la contratación de médicos, con un 3,8 por ciento de personal, situándose entre los diez estados miembro con más profesional sanitario, según el informe del Ministerio de Sanidad.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha querido explicar que la realidad no es la falta de médicos para contratar, sino la disminución realizada de plazas de formación MIR, y recortes de la oferta, que se redujo a un 11% entre 2010 y 2014, lo que ha supuesto que, “más de 5.000 personas están esperando para poder trabajar y no pueden por que no han tenido una plaza de formación”, unas palabras a las que también han querido añadir un mensaje a Ayuso y a las administraciones, alegando que, “una vez se ponga solución a estos problemas podremos empezar a valorar si faltan médicos”.

También, aludían a los “contratos precarios”, unos contratos de retribución más baja, y guardias de 24 horas, unas condiciones generales, que han tentado a los médicos madrileños a irse fuera de la comunidad, según ha afirmado Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts.

Comisiones obreras, a recalcado también, mediante un comunicado a la Comunidad de Madrid, que ésta, “ha expulsado al talento médico”, en un momento en el que más falta hace, además de no haber activado un proceso de contratación, ni de renovación, alegando también, a la falta de planificación, a la no atención de las necesidades de la Atención Primaria, al rastreo, la no contratación de personal para el nuevo hospital de pandemia, y la falta de previsión de personal para reabrir Ifema.

Una ausencia de plazas general, en la que también se nombra el déficit de enfermeras en comparación con otro países del entorno europeo, y que achacan a la falta de médicos en la Atención Primaria, ya que la escasez de los mimos, implica en ocasiones a los que “los médicos a veces tienen que hacer labores que podrían hacer otros profesionales”.
El presidente del Consejo de Enfermería resaltaba que este colectivo de profesionales lleva ya varias décadas avisando del déficit de enfermeras en nuestro país, lo que supone un “atentado contra el principio de igualdad”, alegando que, “no vale salir ahora a decir que no se contratan más porque no hay, porque la culpa de que no las haya es de los mimos políticos y gestores que se negaron en su momento a planificar adecuadamente las plantillas de profesionales sanitarios”.



El pasado mes de mayo, se producía la finalización de la promoción MIR para este 2020, unas cifras que los sindicatos a respaldado explicando que en su momento no se contrato a todos los médicos que se podían contratar, unos contratos que no se aceptaban debido a las condiciones precarias que los mimos planteaban, lo que llevo a los profesiones a buscar otra salida, según han denunciado desde la CESM. Unas cifras en las que de 300 médicos residentes finalizados en mayo, solo quedaron 44 en la región, según las cifras de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores.

Por otro lado, en cuanto a las restricciones de movilidad por áreas de salud, también ha generado una gran controversia, el médico, Sánchez Bayle, ha explicado que son “irracionales, poco operativo, y no va a solucionar problemas”, aludiendo a la falta de rastreadores, a la calidad de la Sanidad y al aumento de la respuesta en la Atención Primaria, “no puede ser que siga habiendo centros de salud donde sólo hay administrativas y profesionales de enfermería, sin médicos”. Una situación en centros de Atención Primaria que afirma que esta llevando a muchas personas con otras enfermedades a estar desatendidas, recalcando que teme que, “la mayor parte de la gente que muera no vaya a ser por covid-19, sino por enfermedades desatendidas”.

Una situación crítica, en la que Sánchez Bayle, asocia con las decisiones tomadas por parte del Gobierno, alegando que los políticos, “piensan en la imagen y en los negocios, pero no en la salud de la población”. “Es una situación muy crítica y eso si no hay una respuesta rápida y eficaz, las cosas irán a mucho peor”. Advirtiendo a toda la población de que esta segunda ola podría empezar a cebarse en cualquier momento con las personas de edad avanzada, sino se ponen medios rápidamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios