lahoradigital.com
Felipe VI lanza un compromiso de España con Naciones Unidas en la conmemoracion del 75 aniversario
Ampliar

Felipe VI lanza un compromiso de España con Naciones Unidas en la conmemoracion del 75 aniversario

martes 22 de septiembre de 2020, 13:36h

La Asamblea General adapta la Declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas, como un gesto para superar los desafíos de estos tiempos que corren, un gesto que el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres y el Rey de España, Felipe VI, han alabado, además, por lo que supone un empeño por revitalizar el multilateralismo. Un aniversario al que Guterres ha invitado al mundo a superar el “superávit de desafíos y soluciones multilaterales” en estos tiempos difíciles.

La Asamblea General adopta la Declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas, y la revitalización del multilateralismo, un documento que destaca el multilateralismo como “una necesidad en nuestra tarea de reconstruir para lograr un mundo más igualitario, más resistente y sostenible. Las Naciones Unidas deben estar en el centro de nuestros esfuerzos”. Una solicitud al Secretario General para presentar un informe con recomendaciones en el que se “promueva una agenda común y responda a los desafíos actuales y futuros”, antes de la finalización de sesiones en curso de la Asamblea General, ha explicado que esta gran tarea supondrá un “proceso importante e inclusivo de reflexión”, además, de mencionar un multilateralismo con más visión, más ambicioso, y más eficaz. “Nadie quiere un gobierno mundial, pero debemos trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial. En un mundo interconectado, necesitamos un multilateralismo en red, en el que la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques comerciales y otros actores trabajen juntos de manera más estrecha y eficaz”, ha apuntado.

Hablamos de un evento de alto nivel en el que han participado los representantes de cada país ante la ONU, y en el que se ha querido representar a los jóvenes para lograr la igualdad, una visión de juventud con respecto a la conmemoración, en el que se iban formulando diferentes preguntas e iban dando respuesta al tema planteado, respuestas como la de “hay que abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, comenzando por hablar del liderazgo y la representación de la mujer”, una igualdad entre jóvenes que se pretende lograr, con un mensaje claro, por parte de una joven hacia los lideres mundiales, “queremos que nos prometan que sus parlamentos y sus gabinetes estarán formados por al menos un 20% de jóvenes. La ONU debe tomar el liderazgo en la consecución de este objetivo. El mundo necesita el ingenio, la innovación, la energía y el liderazgo de los jóvenes. Estos son fundamentales para lograr la Agenda 2030”.

Por otro lado, el Rey Felipe VI, ha querido también unirse al compromiso de España con la ONU, con un vídeo en el que ha lanzado un mensaje que llegaba al evento de conmemoración de los 75º años de la organización, un mensaje en el que él también se sumaba a la apuesta de nuestro país con el multilateralismo, “un multilateralismo reforzado, más inclusivo y mejorado, que facilite la cooperación”.

Con su mensaje ha querido alabar, a través de una muestra de gratitud a las Naciones Unidas, resaltando que, “llevan 75 años cumpliendo un mandato exigente, abordando dificultades y retos de forma constante. Una noble tarea, incluso en ocasiones dando la vida por los ideales que sustentan. Gracias de todo corazón”.

Unas palabras a las que añadía y explicaba también la situación actual en la que vivimos, una situación que subrayaba como una “crisis global inédita”, una crisis que sin duda ha puesto a todos los países a prueba y al sistema de Naciones Unidas. Un llamamiento a la cooperación internacional, y un apoyo por nuestra parte, como miembro leal de las Naciones Unidas, que ha definido como un “socio fiable de sus Estados miembros” ha resaltado.

Asimismo, el rey ha querido detallar, el compromiso de nuestro país para llevar a cabo acciones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, acciones también, como la de igualdad de género, la de construcción de la paz, la protección del medioambiente, la promoción de los derechos humanos, y la igualdad de género.

Para finalizar, el Rey no ha podido dejar de mencionar la lucha contra el terrorismo, una lucha que se mantendrá para que todos los delitos graves contra la sociedad no queden impunes, “una acción humanitaria basada en principios y en la protección de los más vulnerables; una transición digital y ecológica que debemos todos de abordar”.

Una Declaración solemne, por parte de todos los Jefes de Estado y de Gobierno que componen la Asamblea General, para “marcar el futuro que queremos para nuestros pueblos”. Una declaración con la que el Rey concluía con un mensaje de apoyo, “cuenten con España en este empeño”. “Muchas gracias y feliz 75 aniversario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios