lahoradigital.com
La presidenta Ayuso avisa que podría extender las restricciones a más zonas de la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La presidenta Ayuso avisa que podría extender las restricciones a más zonas de la Comunidad de Madrid

martes 22 de septiembre de 2020, 13:02h

Este martes es el segundo día de limitaciones a la movilidad de las 37 zonas básicas sanitarias de la región en las que la incidencia acumulada de los últimos 14 días es superior a 1.000 por cada 100.000 habitantes. Según ha adelantado la presidenta Isabel Díaz Ayuso es posible que en los próximos días se amplíen esas medidas a otras áreas o incluso a toda la Comunidad, en función de la evolución de la pandemia. En el primer día de confinamiento, los alcaldes de los municipios afectados se quejaron porque hay otras ciudades con más incidencia que no han sido confinadas. Es el caso del área de Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. Y, por otro lado, los expertos se preguntan por qué se ha decidido aplicar restricciones por encima de los 1.000 casos cuando se recomienda que el peligro llega ya con tasas superiores a 200 casos.

Este lunes, la Comunidad de Madrid reportó otros 3.298 casos positivos de Covid-19, de los que 620 se produjeron en las últimas 24 horas. La curva al alza de la pandemia hace que la presión hospitalaria sea cada día mayor. Así, los pacientes ingresados en el día en los centros hospitalarios fueron de 3.180 pacientes y otros 409 fueron ingresados en UCI.

Ante el preocupante panorama, el gobierno regional decidió la pasada semana endurecer las medidas y decidió confinar a la población perteneciente a 37 zonas básicas de salud de la Comunidad. Son las que superan los 1.000 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aunque ayer el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, denunció que hay zonas que superaron ese nivel y no fueron confinadas. Puso como ejemplo el municipio de Torrejón de Ardoz, en el que el centro sanitario de Las Fronteras tiene una incidencia acumulada de 1.150 casos. El regidor fuenlabreño denunció este trato distinto y apuntó a condicionantes políticos ya que Torrejón está gobernado por el PP, no así el resto de municipios con restricciones que tienen todos gobiernos municipales del PSOE.

Pero las zonas confinadas posiblemente no serán las únicas. Este mismo martes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que se podrían extender las medidas a otras zonas y no descarta que se implanten en toda la Comunidad de Madrid. Ayer, la líder del Ejecutivo regional se reunió con el presidente del Gobierno para coordinar las acciones para frenar la pandemia y, de paso, enterrar el continuo enfrentamiento que ambas administraciones han tenido desde el inicio de la pandemia.

“Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas, porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que en un bar de Vallecas o en Usera se cumplan todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí o Salamanca”, ha afirmado la presidenta en una entrevista en Onda Cero este martes.

También ha señalado que están analizando cómo funcionan las medidas impuestas en las zonas ya confinadas para ver si son efectivas para frenar la expansión del coronavirus, “mientras tanto estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones, estamos estudiando cómo hacerlo en otras muchas”.

Lo que si descarta es pedir el estado de alarma porque cree que sería “la muerte de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios