lahoradigital.com
Logotipo de Twitter. Foto: Europa Press (Archivo)
Logotipo de Twitter. Foto: Europa Press (Archivo)

Amnistía Internacional denuncia nuevamente la falta de compromiso de Twitter para acabar con los abusos contra las mujeres

martes 22 de septiembre de 2020, 13:28h

Un nuevo análisis de la ONG Amnistía Internacional, revela la falta de transparencia y de compromiso por parte de la red social Twitter para proteger a las mujeres de la violencia y de los abusos que se generan en la plataforma. A pesar de las promesas de Twitter de estudiar el caso y de la actualización en algunos de sus algoritmos, la red social reconoce que “debe hacer más” respecto a estos crecientes abusos contra las mujeres pertencientes a minorías étnicas, al colectivo LGTBI y contra mujeres con discapacidad, no detallados por su parte.

La ONG Amnistía Internacional (AI) vuelve a señalar la falta de compromiso y de transparencia de Twitter a la hora de proporcionar datos sobre las denuncias de abusos notificados por las usuarias. A través de una Tabla de puntuación, la ONG indica una serie de recomendaciones que debería seguir a plataforma para tratar estos sucesos, algo que ya puso a su conocimiento mediante el informe “Toxic Twitter 2018”, el cual hacía eco del tamaño y de la importancia de estos abusos en países como Argentina, Reino Unido, Estados Unidos e India. Este nuevo informe vuelve a resaltar el lenguaje lascivo que muchas usuarias deben soportar diariamente en esta red social. Rash Abdul Rahim, codirectora de Amnistía Internacional, ha secundado tales indicios: “Twitter sigue sin hacer lo suficiente para abordar el torrente de abusos que sufren las mujeres (...). Nuestro análisis indica que, a pesar de algunos progresos, Twitter no hace lo suficiente (…), por lo que muchas usuarias se silencian o autocensuran en la plataforma”.

A pesar de que el número de mujeres que denuncian tales opresiones sigue aumentando, Twitter sigue sin ofrecer una respuesta clara y adecuada que ponga fin al conflicto. La mayor parte de las mujeres que sufren este tipo de vejaciones online pertenecen a minorías étnicas, al colectivo LGTBI o sufren algún tipo de discapacidad. El exceso de estas ofensas provoca que muchas de estas mujeres se sientan intimidadas y opten por no expresarse libremente, o incluso; decidan cerrarse la cuenta ante el temor de esta violencia verbal.

Por otro lado, Twitter sí que ha querido notificar una actualización en los algoritmos de la plataforma. Debido al incremento de bulos que tuvieron lugar durante el inicio de la pandemia en la red social, la plataforma ha decidido renovar su sistema para poner fin a esta desinformación. Además, la entidad ha querido reforzar su campaña de concienciación sobre privacidad y seguridad entre los usuarios. Pese a ello, Amnistía Internacional considera que no son esfuerzos suficientes, pues no ofrece ningún tipo de solución para erradicar esta violencia machista. Debido a la carencia de medidas, la ONG pone a disposición de la plataforma una serie de recomendaciones.

Recomendaciones para acabar con la violencia (Toxic Twitter 2018)

  • Compartir públicamente información detallada sobre la naturaleza de los abusos contra las mujeres, como contra otros grupos.
  • Mejorar los mecanismos de denuncia, ofreciendo aparatados adecuados en su centro de asistencia contra la violencia y los abusos.
  • Ofrecer mayor claridad a la hora de identificar tales comportamientos abusivos y en la gestión de estos.
  • Reforzar las medidas de concienciación de seguridad y privacidad en la plataforma.

El inicio del cambio es responsabilidad de Twitter, tal y como ha afirmado el director de la Iniciativa Silicon Valley de Amnistía Internacional, Michael Kleinman: “Está totalmente en manos de Twitter llevar a cabo estos cambios, que supondrían una mejora real de la experiencia de la plataforma para millones de mujeres”.

A pesar de que Twitter cuenta en su centro de ayuda de un sistema para denunciar ciertos contenidos abusivos o perjudiciales, el problema que se le asigna es la falta de transparencia a la hora de facilitar el número de abusos denunciados.

Por su parte, la red social ha reconocido que “debe de hacer más” y ha justificado esta falta de información real a una posible interpretación errónea, si se expusiesen de forma desglosada los abusos originados en diferentes países. Una justificación comprensible para la ONG, pero que recuerda la tarea educativa en valores y el compromiso humano de la red social, el cual solo puede cumplirse con eficacia mediante la transparencia informativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios