lahoradigital.com
Las protestas ciudadanas contra las medidas de la Comunidad llegarón hasta las puertas de la Asamblea de Madrid
Ampliar
(Foto: Olmo Calvo)

Las protestas ciudadanas contra las medidas de la Comunidad llegarón hasta las puertas de la Asamblea de Madrid

lunes 21 de septiembre de 2020, 17:43h

Desde el pasado viernes, cuando se anunció el confinamiento selectivo de 37 zonas sanitarias básicas de la Comunidad, se han producido más de una decena de protestas en diferentes barrios y municipios afectados por estas medidas. Además, hubo protestas en las puertas de la Asamblea madrileña por lo que consideran los manifestantes un confinamiento "selectivo y segregacionista". En el centro de la polémica están las decisiones de la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, que muchos consideran que significan "culpabililizar a los barrios más humildes que ahora, además, se ven afectados por las restricciones en la movilidad". En total, desde este lunes, 855.000 personas tienen restricciones a la movilidad en un intento, casi desesperado, de frenar la pandemia del coronavirus. Pero los ciudadanos afectados consideran estas medidas ineficaces, segregacionistas y discriminatorias de clase.

Miles de vecinos se concentraron frente a las Puertas de la Asamblea de Madrid ante la indignación producida por las medidas anunciadas el pasado viernes por la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, en su intento de frenar el avance del coronavirus en la capital española. Con gritos de “Ayuso dimisión”, los manifestantes tachaban estas medidas como “ineficaces y discriminatorias” y denunciaban la falta de inversiones en el sistema sanitario y el transporte público que han causado el colapso de los centros de salud y aglomeraciones diarias en metro y tren.

La manifestación se celebró de manera pacífica, exceptuando un momento de tensión cuando los ciudadanos trataron de acercarse a las puertas de la Asamblea y los cuerpos de seguridad sacaron su equipo antidisturbios, aunque el conflicto no llegó a más. Contó con la presencia de representantes de Más Madrid, Rita Maestre, Héctor Tejero y Nacho Murgui y el apoyo de miembros de Unidas Podemos, entre ellos su portavoz en la Asamblea, Isa Serra, que calificaba los confinamientos de “segregadores e injustos”. Esta concentración fue seguida de otras convocadas a lo largo del día en el resto de zonas afectadas en los distritos del sur de la capital en Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Latina; más los siete municipios afectados en el sur de la región.

Las protestas siguen a la manifestación celebrada el pasado viernes en la Puerta del Sol tras el anuncio oficial de las medidas a la que acudieron cerca de 200 personas y que Almeida tildó de “profundamente irresponsable”. El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, declaraba ese mismo día en la Asamblea de Madrid: “Si en mi barrio estamos más contagiados, no es porque seamos unos irresponsables, es porque tenemos peores condiciones”. Así acusaba al Gobierno de la comunidad de culpabilizar a los ciudadanos de los barrios más humildes y recurrir a medidas clasistas y segregadoras. El sábado, la FRAVM firmaba junto a otras 27 asociaciones ciudadanas de Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel el Manifiesto por la Dignidad del Sur y, precisamente bajo este lema, “Dignidad del Sur”, apoyaban las manifestaciones ciudadanas.

Las reivindicaciones en las zonas del distrito sur de la capital se celebraron en su mayoría al mediodía, a excepción de Usera y Latina que se trasladaron a las siete de la tarde. En Carabanchel la concentración que comenzó en el Centro de Salud General Ricardos se convirtió en una marcha hacia la Plaza Oporto, en Usera los ciudadanos también avanzaron por la calle Marcelo Usera cuando los protestantes superaron las 1.000 personas. Todas fueron convocadas llamando al uso de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad.

Las medidas ya están en marcha y afectan a un total 855.000 ciudadanos. Los residentes de estos barrios no podrán salir de la zona confinada excepto para realizar actividades consideradas de primera necesidad, entre las que se encuentran ir al trabajo, acudir al centro de estudios o a un centro de salud. Díaz Ayuso ha anunciado que, si es necesario, acudirá al Ejército para reforzar la atención primaria en las zonas más afectadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios