lahoradigital.com
El Sur obrero de Madrid arde en protesta por lo que consideran “confinamientos segregadores” contra la pandemia
Ampliar

El Sur obrero de Madrid arde en protesta por lo que consideran “confinamientos segregadores” contra la pandemia

lunes 21 de septiembre de 2020, 14:10h

Los municipios de las zonas obreras, más afectadas del Sur de la capital madrileña, que tendrán que confinar sus barrios, se han reunido este domingo para protestar contra las restricciones de movilidad establecidas por la presidenta Díaz Ayuso, a causa del alarmante repunte de casos por coronavirus, que en algunas zonas rebosan los ratios de la OMS multiplicadolos hasta por diez o por doce. En algunos de estos barrios humildes, se superan los 1.200 nuevos positivos por cada cien mil habitantes, a dos semanas vistas. Estas medidas entran en vigor este lunes, afectando a 37 zonas de la Comunidad de Madrid. Territorios de Madrid Sur como Fuenlabrada, Getafe y Parla han respaldado estas manifestaciones apoyadas por Unidas Podemos, bajo el grito “Ayuso dimisión”. Denuncian que las medidas son de facto, una "segregación por clases".

El pasado viernes 18 de septiembre, el gobierno de Díaz Ayuso dio a conocer las nuevas medidas de restricción que aguardaba Madrid para frenar el avance del coronavirus en la región. Ante el malestar que ha generado dichas medidas, los vecinos de los municipios y barrios confinados de la capital se han reunido este domingo para protestar contra las normas de confinamiento impuestas por el gobierno de Madrid. Unas medidas de reducción de movilidad que afectan a 37 zonas de la región. En estas localidades quedan prohibidas las salidas a excepción de asuntos de trabajo, educativos, motivos sanitarios, para la realización de compras o para llevar a cabo trámites administrativos inaplazables. Municipios del sur de Madrid como Fuenlabrada, Getafe y Parla se unieron a estas protestas, donde se ha exigido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

“Ayuso dimisión”, “No al confinamiento segregador”, “No al confinamiento de clase”, “Todos o ninguno” … son algunas de las consignas que se pudieron escuchar durante las manifestaciones multitudinarias. Los vecinos de estas zonas y asistentes a las protestas consideran que estas medidas son “insuficientes” y que solo generan una mayor disgregación social entre barrios. Por su parte, también reclaman una mayor inversión en la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria y en el establecimiento efectivo de rastreadores. En los últimos meses, a causa de la pandemia, varios centros de salud cerraron sus puertas, hoy muchos siguen cerrados u ofrecen una atención precaria ante la falta de medios. Por ello, muchas de las concentraciones tuvieron lugar ante las puertas de estos centros, como el centro de salud Sánchez Morate en Getafe, una de las zonas confinadas junto a Las Margaritas, y en donde se reunió cerca de un millar de personas.

En Fuenlabrada, uno de los municipios más castigados del sur de la capital por la Covid-19 donde ha superado el millar de contagiados, estas protestas se realizaron en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, mientras que en Parla los manifestantes se agruparon en el centro de salud de San Blas y en el Bulevar Sur.

Diversas organizaciones y sindicatos han querido solidarizarse con los residentes afectados, como la organización marxista, Izquierda Revolucionaria, y el Sindicato de Estudiantes, los cuales señalan que “esta situación sanitaria es consecuencia del abandono institucional durante décadas, tanto de los Gobiernos regionales del PP como de los estatales encabezados por el PP y el PSOE. (…) son los responsables de los recortes en sanidad y de la falta de medidas efectivas (…). ¡Nosotros somos las víctimas!”. A diferencia de estos partidos, Unidas Podemos sí quiso mostrarse presente en estas concentraciones acusando al PP de organizar “confinamientos segregadores, injustos e ineficaces”, los cuales no siguen una base científica, tal y como ha señalado la portavoz adjunta del partido, Sol Sánchez.

Además de todas las restricciones de movilidad que supone este confinamiento selectivo, la marginación y la discriminación de clases es uno de los problemas que más preocupa a los residentes de las zonas aisladas. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe han querido manifestar el desagrado de estos vecinos que “se niegan a ser señalados y discriminados por la Comunidad de Madrid como los culpables de los rebrotes”.

A pesar de los momentos de tensión que se vivieron ente la Asamblea de Madrid debido a la intervención policial, las protestas que se desarrollaron a lo largo del día de ayer en Getafe, Fuenlabrada y Parla transcurrieron sin ningún tipo de incidente y siguiendo las normas de distanciamiento social y del uso de la mascarilla. De la misma manera se llevaron a cabo en Villaverde, Carabanchel, Ciudad Lineal, Arganzuela, Usera y Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios