lahoradigital.com
España es el tercer país europeo en cuanto a datos de baja criminalidad
Ampliar

España es el tercer país europeo en cuanto a datos de baja criminalidad

lunes 21 de septiembre de 2020, 12:05h

Los datos del Ministerio del Interior, de la OCDE y de Eurostat coinciden en señalar a España como uno de los más seguros de Europa y del mundo. Así se desprende de los datos que aportan cada año sobre delincuencia y tipos de delitos. Estos datos de criminalidad nos convierten en el tercer país más seguro del continente europeo, con una media de 45,61 delitos por 1.000 habitantes. Además, durante el Estado de Alarma, la delincuencia se redujo un 73,8 por ciento lo que hará que este 2020 sea un año con unos datos muy favorables.

El último Balance de Criminalidad del ministerio del Interior, correspondiente al 2019, indica que en España se cometieron algo más de 2,2 millones de infracciones, frente a las 2,1 del año anterior. Por tanto, se registró un crecimiento del 3,3%. Esta subida se debe al incremento de delitos cometidos a través de internet, asociados al auge del comercio electrónico

Por el contrario, destaca un descenso de los robos con fuerza en domicilios y comercios (un 5,4% menos). Y eso es debido al incremento de los operativos policiales. Por comunidades autónomas, Madrid experimenta un descenso del 6% en robos con fuerza en viviendas. Lo mismo ocurre en Cataluña.

A pesar de estos buenos datos, durante el último verano se ha extendido una alarmante preocupación de los ciudadanos por las ocupaciones. Los expertos apuntan a que el fenómeno okupa no es un asunto de preocupación ya que el 98% de las personas que acceden a una vivienda lo hacen a aquellos inmuebles vacíos y que son propiedad de bancos o fondos buitre. Además, conviene diferenciar en este punto los delitos de allanamiento de morada con los de usurpación que son los que afectan en estos casos. No obstante, a pesar de los datos, siempre es positivo contar con el asesoramiento de expertos y tener siempre un despacho de abogados de confianza.

Este año es especial debido a la pandemia del coronavirus. Y eso también afecta a los delitos. Según las estadísticas oficiales, durante los primeros días del estado de alarma que mantuvo a la población confinada se redujo la criminalidad hasta un 73,8%.

Así, durante las primeras dos semanas de confinamiento, se registraron 19.656 infracciones, lo que supone un descenso muy acusado de los delitos. El estado de alarma supuso un cambio en la evolución de la criminalidad durante marzo, que en sus primeros trece días había registrado 61.347 infracciones penales, un 8 por ciento más que en el periodo equivalente de 2019. En conjunto, el pasado mes se cierra con un total de 81.003 actos presuntamente delictivos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un 38,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. La gráfica de la evolución mensual muestra que la caída de la criminalidad se inició el día 11 y se acentuó a partir de la declaración del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios