lahoradigital.com
El Presidente del Gobierno en la Sexta: 'Será difícil, pero estamos mejor preparados'
Ampliar

El Presidente del Gobierno en la Sexta: "Será difícil, pero estamos mejor preparados"

domingo 20 de septiembre de 2020, 10:35h
La entrevista que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concedió a La Sexta, en la noche de este sábado, ha contribuido a calmar muchas ansiedades en un momento muy tenso de esta segunda oleada de la pandemia. Madrid, epicentro europeo del Covid19, está que arde, los índices de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes se multiplican por diez y en ocasiones por encima. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se ha pasado seis meses acusando al Gobierno central de todo lo malo que sucede, y de "ensañamiento con Madrid", no tuvo más remedio que claudicar ante la evidencia, y pedir ayuda a Sánchez. Fue glorioso, al menos para una parte muy importante de los españoles que piden unidad, concordia y eficacia, evidenciar la asertividad con la que el Presidente dijo acudir a la Puerta del Sol: "no voy a tutelar, ni a sustituir a nadie, sino a colaborar". Sánchez habló de Economía y de poner en marcha la agenda de progreso de la Transición Ecológica, la Digitalización y la Igualdad, pidió ayuda a todos, y ofreció ayuda a todos. Pidió responsabilidad pero también confianza: "Esta vez estamos mejor preparados". Millones de españoles tuvieron ocasión de ver y escuchar a un presidente totalmente ajeno, y por encima, de la zafia política de crispación, confrontación, desunión e ineficacia, que lleva planteando el Partido Popular desde que empezó la pandemia. Aquí les transcribimos la entrevista íntegra de LA SEXTA.

La evolución del coronavirus en España, la relación del Ejecutivo con el Gobierno de Díaz Ayuso, la situación judicial de Juan Carlos I en relación a los últimos escándalos, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o el estado de la coalición con Unidas Podemos son algunos de los principales temas que ha tratado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista que ha concedido a laSexta Noche.

El líder del Ejecutivo ha querido destacar principalmente que, aunque "vamos a tener semanas complicadas, estamos mejor preparados" para afrontar la pandemia de Covid-19 que sigue cebándose con España. En esta línea, ha defendido el papel del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha mostrado su apoyo al Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar el aumento de los contagios, ha alabado la lealtad de la formación de Pablo Iglesias y ha calificado de "mala noticia" la imputación del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz por el 'caso Bárcenas'. Un análisis que resumimos en los siguientes titulares.

"No contemplo un confinamiento en el país"

El presidente del Gobierno ha reconocido a Iñaki López que la situación en España por la crisis sanitaria es complicada, especialmente en la Comunidad de Madrid, si bien ha incidido en que la evolución de la pandemia ha disminuido en nuestro país y que, por tanto, no contempla en la actualidad "un confinamiento del país". Según ha explicado, no considera que esta medida vaya a ser necesaria porque "ahora tenemos los elementos para doblegar la curva". Sin embargo, ha afirmado que "no podemos cerrar ninguna puerta" en función de cómo evolucione la pandemia.

"No voy a la Puerta del Sol a juzgar, ni a tutelar ni a sustituir a nadie, sino a colaborar"

Sánchez también ha detallado en laSexta Noche el papel que plantea llevar a cabo el Gobierno de España frente a la grave situación epidemiológica que está viviendo Madrid por el coronavirus. El líder del Ejecutivo ha asegurado que acudirá a la reunión con Díaz Ayuso en la Puerta del Sol programada para el lunes con intención de "apoyar" y "colaborar" para doblegar la curva, y en ningún caso con objetivo de "tutelar" o "sustituir a nadie".

"Fernando Simón está en su segunda semana de vacaciones, tiene derecho por ley"

Durante la entrevista, Sánchez también ha salido a defender a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuyo papel ha sido muy criticado en los últimos meses a razón de la grave situación sanitaria que ha padecido España por la Covid-19. Sobre su ausencia en las ruedas de prensa de Sanidad y su participación durante estos días en el rodaje de un programa, el líder del Gobierno ha recordado que Simón "solo ha tenido una semana de vacaciones y esta es la segunda". Asimismo, ha precisado que "tiene ese derecho reconocido por ley y yo lo defiendo" después de haberle visto "día y noche trabajando, de lunes a domingo".

Hemos planteado una reforma fiscal, pero hay que alinear nuestras políticas a las circunstancias"

¿Se plantea el Gobierno subir los impuestos en los Presupuestos? Aunque Sánchez se ha mostrado confiado sobre la posibilidad de aprobar los Presupuestos, sí ha señalado, sobre una posible subida de impuestos incluida en los PGE, que deberán "alinear las política a las circunstancias". No obstante, ha manifestado la necesidad de implementar una reforma que permita "ensanchar la base fiscal" tras superar la situación provocada por el coronavirus: "El Gobierno ha planteado una reforma fiscal antes de que llegara la pandemia, pero ahora el objetivo es la recuperación económica y la creación de empleo".

"Es una situación inédita, ¿por qué no tener acuerdos inéditos para aprobar los Presupuestos?"

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha sido otro de los temas que ha tratado Pedro Sánchez en su entrevista concedida a laSexta noche. Sánchez ha lamentado que sigan a la espera de aprobar los Presupuestos de 2017 porque ya son "como la prehistoria", dado que "ahora mismo estamos en un mundo nuevo". En este sentido, cree que el Partido Popular se ha autoexcluido del acuerdo y ha llamado al resto de formaciones a "dar una prueba de responsabilidad" para alcanzar un acuerdo.

"Para ser su primera experiencia de Gobierno, Unidas Podemos está cumpliendo con creces"

El presidente del Gobierno también ha tenido tiempo durante la entrevista para elogiar el papel de Unidas Podemos en el marco de la coalición con el Partido Socialista, si bien ha aprovechado para lanzar un dardo al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que recientemente afirmó que Sánchez se disculpó con él tras mantener una fuerte discusión por todo lo sucedido con Juan Carlos I: "La gracia está en la discrección".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios