lahoradigital.com
Alcaldes y alcaldesas del Sur madrileño exigen a la presidenta Ayuso información sobre la pandemia y coordinación en las medidas
Ampliar

Alcaldes y alcaldesas del Sur madrileño exigen a la presidenta Ayuso información sobre la pandemia y coordinación en las medidas

viernes 18 de septiembre de 2020, 19:26h

Este viernes, varios alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del Sur de Madrid tenían una importante cita con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el encuentro tenían previsto exponer a la dirigente regional sus necesidades para enfrentarse a las consecuencias de la pandemia y exigir más información sobre la situación epidemiológica en unos momentos críticos. Sin embargo, la Comunidad ha suspendido la reunión ante la gravedad de la pandemia. Los ediles han escenificado su malestar en una comparecencia conjunta donde han pedido coordinación en las medidas que se pondrán en marcha para frenar el covid-19 y que se atienda a las necesidades de los municipios.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, Ramón Jurado, de Parla; Santiago Llorente, de Leganés, Natalia de Andrés, de Alcorcón; y Diego Ortiz, de Pinto han comparecido este viernes de forma conjunta para expresar su profundo malestar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ante la falta de comunicación entre las entidades locales y la administración autonómica en unos momentos tan graves debido a la situación epidemiológica.

Precisamente hoy, los regidores (todos del PSOE) tenían previsto mantener una reunión con la jefa del Ejecutivo regional, pero éste encuentro ha sido finalmente desconvocado ante la grave situación de la pandemia en la región. Esta misma tarde, Díaz Ayuso tiene previsto anunciar las medidas más restrictivas que se pondrán en marcha para tratar de frenar la pandemia Y entre esas medidas están encima de la mesa la posibilidad de confinar selectivamente algunas zonas y municipios de la Comunidad.

Las ciudades del Sur, donde la pandemia está descontrolada, pueden ser algunas de las que sufran esos confinamientos de sus vecinos.

Por ello, ahora es importante, más que nunca, una comunicación fluida entre todas las administraciones, también las locales.

Los siete alcaldes han pedido “coordinación” para aplicar unas medidas que van a afectar a todos y han manifestado su enfado porque aún no conocen nada de lo que sucederá en los próximos días. Hay que tener en cuenta que se está hablando de limitaciones a la movilidad de los ciudadanos lo que afectará a miles de personas.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha pedido “que se escuche a los alcaldes” tras considerar que es intolerable que se anuncien confinamientos sin consultar ni informar a los propios regidores.

Por su parte, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha calificado la actitud de Díaz Ayuso de “irresponsable” ya que considera que “las decisiones las adoptan desde los despachos sin estar en las ciudades”.

Natalia de Andrés, regidora de Alcorcón ha dicho sobre los confinamientos selectivos que son “como una ruleta rusa” y que “si confinan a uno, nos afecta a todos. Hay que ser solidarios porque somos un gran Sur”.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha incidido en que hará todo lo posible para que ningún leganense que lo necesite “se quede sin respirador artificial” como ocurrió en el mes de marzo.

Ramón Jurado, de Parla, ha aludido al caótico comienzo del curso escolar y la incomunicación con la consejería de Educación que ha llevado a que durante todo el verano el consistorio estuviera ofreciendo espacios alternativos a los colegios y que la Comunidad de Madrid no ha respondido hasta hace unos días.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, no ha podido asistir ya que se encuentra cumpliendo una cuarentena por tener síntomas compatibles a la Covid-19. El que sí ha estado ha sido el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, a quién la Comunidad no le convocó a la reunión prevista para este viernes, lo que ha supuesto una enérgica protesta por parte del regidor pinteño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios