lahoradigital.com
 La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
Ampliar
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto: E.P.)

Sanidad estudia reducir la duración de la cuarentena por Covid-19 a siete o diez días

viernes 18 de septiembre de 2020, 15:00h

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado una posible reducción de días en el periodo de cuarentena por coronavirus: entre los diez y los siete días. Una medida contradicha desde el ministerio de Sanidad que señala que no se va a modificar el tiempo establecido, si no se presenta “una evidencia científica sólida que indique lo contrario”. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha planteado la posibilidad de limitar el aislamiento a una semana, mientras aguarda, este viernes, las directrices establecidas por Ayuso para mitigar la pandemia en la comunidad.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha propuesto este jueves la disminución en el número de días de la cuarentena por Covid-19, establecido hasta el momento a 14 días. Calzón ha indicado que esta reducción oscilaría entre los 7 y 10 días. Una medida que se asemeja al modelo establecido en otros países de la Unión Europea como Francia e Inglaterra, y que desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad podría estar estudiándose: “Sería positiva porque ayudaría a una mejor adherencia al cumplimiento de las cuarentenas”, ha señalado Calzón.

Por otro lado, Salvador Illa, ministro de Sanidad, contradice las afirmaciones derivadas por parte de la secretaria de Estado de Sanidad, asegurando que “en los protocolos que hay en España se dice que en determinadas circunstancias se puede reducir las cuarentenas a 10 días, (…) cualquier cambio que se haga en los mismos tiene que estar avalado por criterios científicos. A pesar de ello, parece que el desacuerdo es bastante notable en las directrices de los organismos públicos. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha contrargumentado que “más vale cuarentenas cortas cumplidas que largas incumplidas”.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas que ha solicitado dicha reducción, a pesar de ser una de las comunidades más castigadas en cuanto al número de afectados por coronavirus en España. Debido a la preocupada situación que vive la comunidad, esta aguarda las directrices que va a establecer el gobierno de Ayuso, este viernes, para disminuir el número de contagios. Una de las medidas que ha despertado el desconcierto entre los madrileños es el posible confinamiento de barrios como Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel o Usera.

A pesar de la incertidumbre que acompaña a toda esta situación, el Ministerio de Sanidad ha establecido algunas excepciones, como la absolución de la cuarentena por parte de aquellas personas que realicen los denominados “trabajos esenciales”, siempre que presenten una prueba PCR negativa.

Sanidad indica que es necesario endurecer las medidas, e incluso “tomar medidas adicionales” como los confinamientos selectivos o la reducción del número de asistentes en reuniones sociales. Illa muestra su apoyo a las posibles medidas que se plantean desde Madrid: “Estamos siguiendo (…) con preocupación la situación. (…) Vamos a conocer la literalidad de estas medidas, pero vamos a dar apoyo”, ha exteriorizado Illa.

Por su parte, Calzón ha declarado que lo importante es que se tomen medidas, pues se teme un empeoramiento de la situación con la llegada de otoño y con él; el inicio del curso escolar y del trabajo, el regreso de los veraneantes a sus respectivos hogares y el comienzo de otras enfermedades como la gripe estacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios