lahoradigital.com
Sánchez acude a la Puerta del Sol en socorro de Ayuso para salvar la alarmante situación de la pandemia en Madrid

Sánchez acude a la Puerta del Sol en socorro de Ayuso para salvar la alarmante situación de la pandemia en Madrid

miércoles 16 de septiembre de 2020, 21:08h
A pocas horas de que el vicepresidente del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) haya pedido implicación al Gobierno central ante la alarmante situación de la pandemia en Madrid, con contagios comunitarios descontrolados y al alza, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha escrito una carta a Isabel Díaz Ayuso, en la que le anuncia una reunión, esta vez en la sede del gobierno regional, en la Puerta del Sol, para atajar conjuntamente esta situación que tiene tasas descontroladas de contagios en barrios y localidades del Sur de Madrid. Ayuso ha dicho sí, aunque está por determinar si aceptará que la reunión sea en Sol.

Esta visita se realizará a la vista de las peticiones que llevan haciendo durante las dos últimas semanas, diferentes dirigentes de la Comunidad de Madrid, así como sindicatos medicos y un amplio sector de la población alarmada que vive en barrios como Carabanchel, Usera, Vallecas, que cuadruplican las tasas medias de contagios nacionales por cada cien mil habitantes. El Presidente Sánchez, en un claro golpe de efecto, se verá con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Estas reacción de Moncloa ha venido a dar una respuesta rapida a la petición del vicepresidente Ignacio Aguado, ante el descontrol de la pandemia que se está viviendo en ciertas zonas de Madrid desde finales de agosto y las dos primeras semanas de septiembre, con contagios comunitarios descontrolados. El presidente Pedro Sánchez ha escrito una carta a Ayuso, en la que le anuncia una reunión, esta vez en la sede del gobierno regional, en la Puerta del Sol, para atajar conjuntamente esta situación.

En la carta que le ha enviado Sánchez reconoce que: “A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno”, dice la carta del Presidente nacional a la presidenta de Madrid. Que comienza con una cuidada cortesía: “Como bien sabes y hemos tenido oportunidad de conversar en las numerosas Conferencias de Presidentes queremos mantenido en este mismo año, el Gobierno de España considera de la máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones, y en particular las CCAA en la lucha contra la pandemia que golpea nuestro país desde hace meses.

Esa misma disposición ha inspirado la acutación de todos los departamentos del Ejecutivo, empezando por el Misterio de Sanidad durante el estado de alarma y en el periodo posterior…”. Continua la misiva.

(…) Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar estos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos. Para que pudiéramos abordar in situ estos asuntos estaré encantado de desplazarme a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid”.

Conviene recordar que la propia presidenta Díaz Ayuso ha pedido, aunque ejercierdo la crítica, que el Gobierno nacional se implicara más en la gestión de la pandemia en Madrid. Si bien, cuando el Gobierno de Sánchez dictó el Estado de Alarma, la propia presidenta y su gobierno le afearon al Ejecutivo el hecho de que tomara el mando. Para posteriormente, cuando terminó un Estado de Alarma que ellos no apoyaron, acusarle de que se había desentendido de la pandemia en Madri. “haga algo”, llegó a decir Ayuso y hoy mismo su vicepresidente ha pedido que el Gobierno de la nación se implique.

La propia vicepresidenta del Gobierno nacioal Carmen Calvo, ha contestado esta misma mañana en una entrevista en TVE que “el gobierno siempre ha estado y está dispuesto a ayudar en todo lo que necesite Madrid, y que ya lo están haciendo con todas las comunidades, pero es la Puerta del Sol la que debe asumir la gestión principal de la crisis, porque son sus competencias, y si quiere pasar al siguiente estadio, esto es el de la declaración del Estado de Alarma, tienen que pedirlo". Ahora Sánchez interpreta que también es la población, no solo regional, sino nacional la que lo está pidiendo a gritos ya que Madrid es el epicentro, no solo nacional, sino europeo de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios