lahoradigital.com
Encuesta del CIS: El PSOE sigue creciendo y los españoles premian a C's por su vuelta al centro político
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Encuesta del CIS: El PSOE sigue creciendo y los españoles premian a C's por su vuelta al centro político

jueves 17 de septiembre de 2020, 18:49h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro del mes de septiembre, basado en una muestra de 3.000 personas. Los resultados mantienen al PSOE como primera fuerza política, con una estimación de voto del 31,5% subiendo casi cuatro puntos. Pero la mayor recuperación corresponde a Ciudadanos, que sube 4 puntos y alcanza el 10,6% de los votos en la estimación, lo que le podría dar 30 diputados. Sin duda, los españoles empiezan a premiar la vuelta de Ciudadanos al centro y la estrategia de Inés Arrimadas contraria a la que llevaba su antecesor Albert Rivera. El PP y Vox bajan 3 puntos el primero y cuatro puntos el segundo y luchan por mantener sus apoyos que cada vez son menores, fruto de su frentismo en la oposición. UP baja también unas décimas. El más valorado sigue siendo Pedro Sánchez, líder del Psoe y presidente del Gobierno.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro del mes de septiembre en el que incluye sus estimaciones de voto en el caso de que hubiera elecciones en este momento, algo hipotético y lejano, por otra parte.

Aunque la oposición trate de quitar valor a esta encuesta, lo cierto es que se trata del estudio con la mayor base muestral de todas las que se publican y sus resultados se basan en las respuestas de casi 3.000 encuestados de todo el territorio nacional.

Los resultados siguen situando al PSOE como primera fuerza política con una estimación de voto del 31,5%. Esto supone que los socialistas conseguirían tres puntos y medio más de lo que sacaron en las últimas elecciones generales. Y se sitúan a más de 13 puntos de la segunda fuerza política, el PP. A pesar de la pandemia, cuya gestión tendría que producir cierto desgaste en el Ejecutivo, el CIS considera justo lo contrario y los ciudadanos premian al Gobierno por cómo está gestionando la crisis sanitaria, económica y social producida por la pandemia.

También premian a Ciudadanos que tiene ya una estimación de voto del 10,6%, una fuerte subida respecto a noviembre de 2019 de cuatro puntos. La estrategia de Inés Arrimadas consistente en recuperar el centro y convertirse en una oposición útil aunque exigente. Incluso en voto directo ya supera a Vox para convertirse en la cuarta fuerza política.

El Partido Popular no parece recuperar nada de terreno, bien al contrario, lo pierde, fruto de sus malas decisiones en su trabajo de oposición. Tan pronto dice que está abierto a negociar la renovación de los órganos constitucionales como que buscan excusas para lo contrario. De repente deciden ser muy agresivos, a imagen de Vox, que quieren centrarse y venderse como la ‘oposición’ que tiene alternativas. Pero no les funciona, ya que el CIS estima que ahora mismo tienen el 18,1% de los votos, por debajo del 20,8 que cosecharon en las últimas elecciones.

En tercera posición continúa el otro socio de Gobierno, Unidas Podemos, que casi repetiría el resultado del 2019. Con un 12,2% de los sufragios, los de Pablo Iglesias parece que frenan la caída de los últimos años.

La ultraderecha de Vox pierde fuerza por momentos. Su posición populista y el hecho de que puedan prometer casi cualquier cosa, hasta la ilegalización de los partidos nacionalistas, les hace conservar algo de apoyo, pero cada vez menos. Se sitúan en el 11,7% de los votos, muy por debajo del 15% que tuvieron en noviembre de 2019.

Electomanía ha hecho una proyección de los resultados del CIS a escaños y predice que el actual gobierno estaría al borde de conseguir la mayoría absoluta. El PSOE obtendría 140 escaños, mientras que Unidas Podemos conservaría sus 35 lo que les sitúa en los 175 escaños, a uno de esa mayoría absoluta.

En el resto de partidos, el PP alcanzaría 73 escaños; Vox 36 y Ciudadanos se quedaría con 30.

Pedro Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado. El presidente consigue la mejor nota (4,6) tanto para su gestión frente al COVID como valoración general. Está muy por encima de Casado (3,4), Iglesias (3,2), y Abascal, que sigue siendo el peor valorado (2,5). Inés Arrimadas consigue un 4,0 de nota general, pero un 3,7 en su gestión frente al COVID. Pedro Sánchez también sigue siendo el líder preferido para ser presidente del Gobierno en estos momentos (27,9%), muy por delante de cualquiera de sus competidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios